Consultorio Josep Codina: Silicon Valley Bank, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA y Caixabank

Las caídas en el IBEX 35 por el Silicon Valley Bank son, en realidad, una gran oportunidad inversora. Esta es la estrategia de Josep Codina para esta semana. Duración: 32 min

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

La quiebra de Silicon Valley Bank es la razón por la que el lunes los bancos del IBEX 35 perdieron entre un 6 y un 11 por ciento. Desde los más damnificados (Banco Sabadell y Bankinter) hasta los más resistentes (Caixabank), los grupos españoles encajaron golpes dolorosos en un marco de desconfianza ante una posible crisis bancaria global. De hecho, la comparecencia del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciando una legislación más dura sirvió para entonar las dudas. Justo lo contrario de lo que se pretendía.

Para los inversores y ahorradores con exposición al IBEX 35, la pregunta es si el Silicon Valley Bank ha roto algo irrecuperable. La respuesta la tiene el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina. No solo no se ha roto nada, sino que se abren ventanas de oportunidad para los interesados en acciones locales que se quedaron rezagados en noviembre. De hecho, el banco que más entusiasmo despierta es el peor parado del lunes. Banco Sabadell, que cierra en los 1,1 euros, abre su puerta con objetivos ambiciosos.

Publicidad

Codina se muestra optimista a pesar de una sesión tan revuelta. Y ve oportunidades claras entre tanta caída. Solo quiere “esperar y ver” en Bankinter y Unicaja. Luz verde para el resto de franquicias y, por supuesto, no es preciso que quién esté dentro de Banco Santander, BBVA, Caixabank y el citado Sabadell dé rienda suelta a sus ansias migratorias, a menos que quiera proteger plusvalías (BBVA es la más clara) o, evidentemente, necesite el dinero.

El problema de Silicon Valley Bank, con los datos que se conocen, no es de riesgo sistémico. Es más bien una situación de balance. Los gestores lo podrían haber hecho mejor y mostraron quizá su lado más tecnológico que financiero. La intervención de la Fed es correcta, valora Codina, y probablemente actuará de cortafuegos en los próximos días. La semana tiene retos por delante de mayor profundidad como los datos de inflación, que se conocerán esta semana, y la cuádruple hora bruja del viernes.

Capítulos

  • 00:00 Introducción.
  • 02:25 ¿Qué ha pasado con el Silicon Valley Bank?
  • 14:25 ¿Comprar o vender bancos del IBEX 35 tras el Silicon Valley Bank?
  • 25:57 La semana del IBEX 35 en perspectiva: atentos a la inflación y al BCE

Ficha técnica

  • Dirección: Ismael García Villarejo.
  • Producción: José Jiménez.
  • Realización: Covadonga Lacruz Camblor.
  • Invitado: Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.
  • Grabado en Madrid el 13 de marzo de 2023.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de