Los Benetton y Blackstone aceleran su opa sobre Atlantia para anular a Florentino Pérez

Los Benetton quieren adelantarse a Florentino Pérez y prevén lanzar esta semana la opa sobre Atlantia, para lo que crearán una nueva sociedad junto a Blackstone

La familia Benetton y el fondo de inversión Blackstone tienen previsto lanzar esta semana la opa con la que pretenden hacerse con la concesionaria italiana Atlantia. Podría ser el sábado 16 de abril, según recoge Reuters. Desplazarían así la operación que ultima Florentino Pérez a través de ACS.

Para llevar a cabo la operación está previsto que Edizione, el holding inversor de los Benetton que controla Atlantia con una participación del 33 por ciento, y Blackstone constituyan una nueva sociedad encargada de lanzar la opa.

Publicidad

Edizione tendría la mayor parte de la nueva sociedad y el resto estaría en manos de Blackstone. Fuentes de ambas entidades no descartan que puedan sumarse otros socios.

Con el lanzamiento de la opa esta semana, los Benetton quieren anticiparse a Florentino Pérez, presidente de ACS, que valora presentar una opa para hacerse con Atlantia junto a los fondos de inversión GIP y Brookfield.

Dos euros más por acción de lo previsto

Según ha publicado Il Menssaggero, la familia Benetton y Blackstone podrían lanzar una oferta a 24 euros por acción, lo que supondría valorar al grupo en unos 20.200 millones de euros.

La oferta subió en dos euros respecto a la prevista originalmente, cifrada en 22, debido a que las acciones de Atlantia se dispararon tras declararse la guerra de opas. Según los analistas, para que ACS ganara la lid, tendría que pagar 26 euros por acción.

Publicidad
Publicidad

Desde que se conoció el interés de ambos grupos por Atlantia sus acciones han subido cerca del 17 por ciento.

Los Benetton luchan por un activo estratégico

La familia Benetton, a través de un comunicado, rechazó la posible oferta de ACS porque consideran que supondría trocear un grupo que califican como "estratégico" y mostraron su deseo de mantener "las raíces italianas" de la compañía.

Los accionistas de Atlantia son, además del holding Edizione, propiedad de los Benetton, que posee 33,2 por ciento de su capital, el fondo de Singapore GIC, con un 8,29 por ciento; HSBC, con el 5,01 por ciento, y Fondazione Cassa Di Risparmio di Torino, con el 4,54 por ciento.

El enroque de los Benetton respecto a la concesionaria hace que Florentino Pérez “tenga pocas posibilidades de hacerse con ella", reconocen los analistas.

Entre los factores que lo dificultan destaca el valor de mercado de Atlantia de más de 15.700 millones de euros, más del doble de los 6.500 millones de ACS.

Publicidad

Otra de las incertidumbres que planean es que los 5.000 millones de euros que ACS acaba de recibir por la venta de Servicios Industriales a la francesa Vinci, se quedarán muy cortos para afrontar una operación para la que, según Bloomberg, el grupo español prepara una oferta por 45.000 millones de euros.

A ello se suma la posible negativa del Gobierno italiano a que ACS se haga con la concesionaria, ya que se trata de un activo estratégico para Italia, como ya se vio cuando en 2007 Abertis lanzó una opa sobre Autrostrade-Atlantia y el Ejecutivo italiano no lo permitió.

En opinión de Diego Morin, analista de IG, "este es el principal obstáculo para que la operación se produzca".

La apuesta de Pérez por las infraestructuras

El interés de Florentino Pérez por Atlantia se debe a que quiere crecer en infraestructuras y esta operación permitiría a ACS incrementar su participación, tanto en Abertis donde cuenta con un 30 por ciento directo, más un 20 por ciento a través de Hochtief, como en la propia Hochtief en la que tiene una participación superior al 50 por ciento.

ACS y Atlantia son socios de la concesionaria española Abertis y se reparten su capital prácticamente a partes iguales. El grupo ACS tiene el 50 por ciento del capital social de Abertis menos una acción y la firma italiana tiene el otro 50 por ciento más una acción.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de