Arcelormittal se hunde en bolsa. Regresar a partir de los 23,50€

Arcelormittal es el valor con mayor potencial de retorno del IBEX 35 a juicio del consenso de mercado, le da un 83%. Pero tras su hundimiento en bolsa, la entrada está en los 23,50€

El temor a una contracción de las principales economías del mundo, que desemboque en una recesión, ha desplomado la cotización de Arcelormittal el 9,75 por ciento, liderando las caídas del IBEX 35 hasta los 22,42 euros. Todo ello se desarrolló mientras auténtico vendaval bajista azotó al sector en el resto de Europa.

El detonante del hundimiento en bolsa de Arcelormittal ha sido la noticia de que JPMorgan ha revisado a la baja la recomendación del valor, recortando su consejo a ‘neutral’ desde ‘sobreponderar’ y bajando su precio objetivo hasta los 32,50 euros por acción desde los 48 euros anteriores.

Publicidad

Argumentan que han tomado esta decisión ante una posible contracción económica que reduzca la demanda mundial de acero y su precio a corto plazo. Respecto al largo plazo se muestran más optimistas y prevén precios más altos impulsados por una mayor demanda de las renovables.

A pesar del hachazo asestado en su recomendación, los analistas del banco americano reconocen que la acerera ha llevado a cabo "un trabajo encomiable en su desampalancamiento y retorno de capital", pero reconocen que los riesgos en volumen/precio a corto plazo y la incertidumbre macroeconómica justifican la cautela respecto al valor.

Cautela que comparte Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, para quien "si se consolida el escenario que empiezan a descontar los mercados de entrada en recesión de las principales economías, los valores de corte cíclico, como Arcelormittal, sufrirán revisiones a la baja de sus estimaciones de crecimiento".

No obstante, reconoce que "es una compañía que a los precios actuales nos sigue gustando, pero conlleva riesgos". No descarta que "sufra más recortes en bolsa como el que ha experimentado".

Arcelormittal cotiza con descuentos del 76%

Uno de "los atractivos del valor" es que está cotizando con descuentos, reconoce Antonio Castelo, analista de iBroker.

Cuantifica este descuento en el 76 por ciento respecto al precio promedio objetivo de 46 euros por acción.

Publicidad
Publicidad

"Ese precio promedio ha mejorado ligeramente respecto del establecido para final de año, 45,42 euros, lo que indica que, en promedio, los analistas que siguen a la cotizada son optimistas respecto a su valoración teórica, a pesar de la problemática en la que están instalados los mercados", argumenta Castelo.

Por su parte, el consenso de mercado de Bloomberg va más allá y da a la acción de la acerera un potencial de retorno del 83 por ciento, el más alto de los valores que cotizan en el IBEX 35.

Sitúan su precio objetivo en los 41,34 euros desde los 22,59 a los que cotiza ahora y el 85,7 por ciento recomienda comprar la acción un 9,5 por ciento mantener y un 4,8 por ciento vender.

Publicidad

Diego Morín, analista de IG, se muestra más prudente frente al potencial de la acerera.

"Soy cauto respecto a su revalorización debido a que la situación económica actual es incierta, marcada por un elevado nerviosismo en los mercados que puede lastrar el crecimiento económico, por ello sitúo el precio objetivo de ArcelorMittal entre los 32-33 euros".

Una opción para los más arriesgados

Sobre si este es un buen momento para entrar en el valor, el analista de IG cree que "con las caídas de hoy hay que tener cierta prudencia, puesto que está rompiendo la parte baja del rango, es decir, perforando niveles de junio del año pasado".

Por ello considera que si el mercado recupera la senda de los 23,50-24 euros "podría ser una opción, pero dependerá del nivel de riesgo que desee tener el inversor, ya que la exposición al ciclo económico podría continuar lastrando a la entidad".

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de