Arcelormittal: ¿qué dicen los analistas tras los resultados? 

Arcelormittal convence al mercado tras batir las previsiones de ebitda y lanzar unas guías optimistas para la demanda de acero en 2024

Las acciones de Arcelormittal lideraban el IBEX 35 después de que los resultados y las perspectivas lanzadas este jueves por la compañía batieran las previsiones del mercado a nivel de beneficio bruto de explotación (ebitda), si bien el beneficio neto en el año sufrió un desplome del 90 por ciento.  

La cifra final de beneficio neto, 919 millones de dólares, quedó muy lejos de los 9.302 millones de dólares que el grupo ganó en 2022, aunque es cierto que se vio afectada por partidas extraordinarias.  

En concreto, el impacto negativo más importante por la parte de los extraordinarios fueron los 2.500 millones de dólares que el grupo se anotó por la venta del negocio en Kazajistán, tras el accidente sufrido el año pasado en una mina. Además, hubo otro impacto extraordinario de 1.400 millones en Italia. 

Fueron unos resultados “muy débiles en el cuarto trimestre”, pero “en gran medida por extraordinarios”, dijo Aránzazu Cortina, analista en Bankinter.  

El ebitda de Arcelormittal supera las previsiones del mercado 

La sorpresa llegó por la parte alta de la cuenta de resultados, donde el ebitda de Arcelormittal alcanzó los 1.266 millones en el último trimestre, un 5 por ciento por encima de lo que estimaba el consenso de analistas.  

La compañía pudo mejorar los pronósticos del mercado gracias a que obtuvo una “mejor rentabilidad” en sus divisiones de Europa, NAFTA y minería, apuntaron los analistas de Morgan Stanley.  

Especialmente relevantes fueron las operaciones en Europa, que se benefició de "precios resilientes y un buen control de costes, a pesar de haber uno volúmenes muy bajos", añadieron en Oddo BHF.  

Arcelormittal mejora su perfil financiero 

Otro de los elementos que más valoraron los analistas es la mejora del perfil financiero de Arcelormittal. En concreto, la deuda financiera neta “se queda en niveles excepcionalmente bajos”, en 2.898 millones de dólares, con una ratio de 0,4 veces ebitda, argumentaron en Banco Sabadell.  

Publicidad

En este sentido, los ajustes extraordinarios en Kazajistán no supusieron salida de caja. Además, el grupo realizó un menor gasto en capital (capex), como recordó Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco.  

El hecho de que no saliera efectivo, junto con la liberación del fondo de maniobra, permitió a la compañía generar una caja operativa por 3.328 millones de dólares en el trimestre, y un flujo de caja libre de 1.847 millones en el mismo periodo, según calculó Aránzazu Cortina.  

Así, la evolución del flujo de caja libre fue “muy sólida” y permitió que la deuda neta quedara por debajo del consenso, explicaron en Oddo BHF.  

Buenas perspectivas para la demanda de acero 

Más allá de los resultados, los inversores recibieron con optimismo las guías que ofreció Arcelormittal para la demanda de acero, que se verá acelerada gracias al crecimiento en India.  

La cotizada presentó una visión positiva para el sector y dijo que esperaba que el consumo aparente de acero fuera de China —un indicador clave de la economía mundial— creciera entre un 3 y un 4 por ciento en 2024. El principal impulsor será India, con una demanda que aumentará hasta un 8.5 por ciento este año. 

A nivel general, el grupo espera “crecimiento en todas las regiones, lo que unido a un entorno de precios más favorable podría impulsar” al valor, recordó Banco Sabadell.  

Los economistas de Citi calificaron estas perspectivas de “positivas” añadieron que la compañía debería beneficiarse de los mayores volúmenes y los mejores precios del acero.  

Tras la publicación de los resultados, Cortina mantuvo su recomendación de comprar. La experta de Bankinter valoró “la mejora de las condiciones de la demanda y la buena situación financiera del grupo”.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de