El dividendo de Arcelormittal seduce a Wall Street

El broker estadounidense Jefferies inicia la cobertura del sector europeo del acero con una recomendación de compra en Arcelormittal, que tiene la mejor situación para aprovechar la recuperación de los precios y la demanda

Las acciones de Arcelormittal están en la mejor posición de la UE para beneficiarse la recuperación de los precios y la demanda, lo que conducirá a una política de dividendos y recompra de acciones aun no apreciada por el mercado, pero que diferenciará a la empresa.

Así lo explicaron los analistas del broker estadounidense Jefferies, que iniciaron la cobertura del sector europeo del acero con una recomendación de compra en Arcelormittal y precio objetivo de 33 euros por acción, lo que ofrece un recorrido alcista del 43 por ciento.  

Publicidad

La de Arcelormittal es la única recomendación de compra en un sector europeo donde los márgenes del acero se encuentran en niveles muy bajos, pero muy cerca de experimentar un punto de inflexión.

De esta forma, Arcelormittal es la empresa mejor posicionada en el universo europeo para aprovechar este escenario de recuperación inminente de precios y márgenes en el Viejo Continente, lo que complementará con los mejores márgenes que el grupo obtiene en Norteamérica.

Generación de valor para los accionistas de Arcelormittal

La tesis que defiende Jefferies es que Arcelormittal se beneficiará del punto de inflexión en precios y márgenes, gracias a la mayor demanda de reposición de acero, pues hasta ahora, los niveles de inventarios de sus clientes se han mantenido en niveles bajos.

Además, la compañía está cerrando capacidad en Sudáfrica y deshaciéndose de la operación en Kazajstán, que tenía un historial deficiente en salud y seguridad.

Igualmente, la compañía tiene “una exposición directa y única” al mercado de acero de la India, que se espera que se duplique para la década de 2023.

La suma de todas estas derivadas coloca a Arcelormittal en posición de exprimir la generación de valor para sus accionistas, con capacidad para devolver capital gracias a su sólido balance y la generación consistente de efectivo.

Publicidad
Publicidad

Dividendo progresivo y recompra de acciones

Aquí hay un elemento que los analistas del broker estadounidense destacan en particular, los dividendos y las recompras. A su juicio, el mercado no está apreciando todo el atractivo que ofrecen.

“La empresa busca pagar un dividendo base progresivo y realizar recompras de acciones, con autorización para adquirir 85 millones de títulos hasta mayo de 2025”, dijo Jefferies.

Mientras que la compañía mantenga la ratio deuda/ebitda por debajo de los 1,5 veces, tendrá capacidad de destinar a recompras aproximadamente el 50 por ciento del flujo de caja, menos el capex, explicaron los analistas.

Publicidad

El valor intrínseco de Arcelormittal es todavía más elevado

Teniendo en cuenta todos estos elementos, el modelo de valoración de Jefferies otorga un precio objetivo a Arcelormittal de 33 euros por acción, lo que ofrece un potencial alcista del 43 por ciento.

Sin embargo, “este valor es inferior a lo que consideramos el valor intrínseco a largo plazo de 38 euros por acción”, lo que refleja distintos riesgos macroeconómicos y de sentimiento, dijo Jefferies.

Además, estos cinco euros de diferencia en la valoración se explican porque el modelo no puede recoger variables como la consolidación proporcional del negocio de AMNS India, dado el aumento significativo de la producción de acero que se espera en el país.

Arcelormittal apunta a los 24

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Arcelormittal hicieron un patrón de doble suelo en torno a los 20 euros, cuyo objetivo teórico está en los 24 euros, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Publicidad

De momento, la acción se ha colocado por encima de las medias de 50 y 100 sesiones, pero sigue por debajo de la media de 200 sesiones (24,5 euros), que aún tiene pendiente negativa y sigue siendo su resistencia más inmediata.

Si extienden el avance, superando la media de 200 sesiones, tendría que subir hasta los 25,5 como siguiente referencia.

En portada

Noticias de