Las acciones de Arcelormittal se quitan un peso de encima

Arcelormittal obtiene por sus activos de Kazajistán un precio mejor de lo esperado y se quita al mismo tiempo uno de sus grandes focos de incertidumbre

El acuerdo alcanzado por Arcelormittal con el gobierno de Kazajistán para vender su filial Termirtau, que engloba los activos en el país, permitió a la compañía quitarse de encima uno de los principales lastres que amenazaban la cotización, según estimó Deutsche Bank.

El productor de acero recibirá un pago de 586 millones de dólares, a lo que hay que sumar 450 millones más a recibir en cuatro plazos como parte de otro pago garantizado por fondos soberanos. En total, la empresa obtendrá 986 millones de dólares por estos activos.

Publicidad

La empresa tenía estos activos valorados en su balance en 1.800 millones de dólares, por lo que tendrá que registrar un cargo por deterioros de 814 millones. Además, debe contabilizar 1.300 millones de dólares por pérdidas de cambio en divisas. Es decir, al final la operación provocará un resultado negativo de 2.100 millones de dólares.

El mejor escenario para Arcelormittal

Sin embargo, el mercado encajó bien estas cifras, y lo mismo hicieron los analistas, al estimar que la compañía saldrá beneficiada tras dejar el mercado kazajo, haciéndolo además a una valoración mejor de lo previsto.

En primer lugar, la venta se inició tras un accidente en una mina de carbón, lo que había provocado que el ejecutivo de Kazajistán se colocara a la contra de Arcelormittal. De hecho, el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, llegó a decir que es la peor empresa en la historia del país.

En este contexto, y aun cuando el precio acordado es inferior al valor en libros, “el resultado es ligeramente mejor que la mayoría de las expectativas y ciertamente mejor que el escenario más desfavorable que el mercado asumía”, añadieron los analistas de Deutsche Bank.

De hecho, los expertos del banco alemán creen que el mercado había valorado estos activos antes del accidente en unos 1.000 millones de dólares, cantidad que redujeron hasta los 700 millones tras el siniestro.

Publicidad

Fin a una de las mayores incertidumbres

“Creemos que el valor recuperado es probablemente más alto de lo que la mayoría de la gente esperaba”, recalcaron los analistas del banco germano.

Publicidad

En este sentido, la filial kazaja tenía 33.000 empleados, el 21 por ciento del total de Arcelormittal, para producir tan solo 3,4 millones de toneladas de acero, por la que “la productividad era baja”, insistieron las fuentes consultadas.

Por esta razón, el impacto de la venta sobre el ebitda y el flujo de caja de Arcelormittal será limitado. También es cierto que la compañía sale de un país donde los costes de descarbonización son muy altos y la competencia cada vez más intensa.

De lo que no tienen duda los analistas es que Arcelormittal se ha quitado de encima uno de los principales lastres que atenazaban al valor, la espinosa situación en Kazajistán. Ahora, ya solo queda como foco de incertidumbre una potencial oferta por US Steel.

Publicidad

Además, como ya informó finanzas.com, la compañía está en la mejor posición para beneficiarse en Europa de la recuperación de los precios y la demanda, haciendo de su dividendo uno de sus grandes atractivos.

Arcelormittal ataca resistencias

Desde el punto de vista técnico, Arcelormittal se enfrenta con la “importante resistencia” de la media ponderada de largo plazo, situada en los 23,566 euros, una zona que “no será fácil de superar”, dijo a finanzas.com Sergio Ávila, analista en IG.

A juicio de este experto, lo ideal sería “hacer caja parcialmente si se tiene en cartera debido a la sobrecompra acumulada en el valor”. Esto se podría hacer al menos hasta ver si Arcelormittal se toma un descanso en la subida.

En este caso, será importante que no pierda el soporte de los 22,19 euros en caso de consolidación. Por el contrario, si el valor supera la media de largo plazo y ésta se vuelve alcista, se podría volver a entrar cuando haya algún retroceso.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de