Arcelormittal amplía su liderazgo en BPA

Los resultados de Arcelormittal incrementan su liderazgo en beneficio por acción en el IBEX 35

Arcelormittal cuenta con un beneficio por acción (BPA) de 13,51 euros tras los resultados logrados en 2021, el mayor de todo el IBEX 35. 

La mayor siderúrgica del mundo continúa creciendo en esta métrica y amplía además la diferencia respecto a sus más cercanos perseguidores: Acciona, con 6,06 euros, y Pharmamar, con 3,63 euros. 

Publicidad

El nuevo BPA llega tras concluir el año pasado con el mayor beneficio desde 2008 y con el resto de las principales partidas de la cuenta de resultados registrando las mejores cifras de siempre y superando las estimaciones del consenso.

La pujanza del negocio provoca que la cotizada con sede en Luxemburgo anuncie una nueva recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares para el primer semestre de este año.

El mercado descuenta nuevas retribuciones a los accionistas

De la mano de esta recompra, Arcelormittal también recompensará a sus accionistas con un incremento del dividendo hasta los 0,38 dólares con cargo a las cuentas de 2021, desde los 0,30 dólares que se abonaron el año pasado por los resultados de 2020. 

Los expertos ya pronosticaron que se produciría la nueva recompra de acciones por la mejora del balance y ahora comienzan a apuntar a que podría volver a mejorar el dividendo en efectivo si el negocio sigue progresando adecuadamente. 

Publicidad
Publicidad

Y eso que las previsiones apuntan a un deterioro de resultados con un beneficio para este año de 9.192,6 millones de dólares, el 38,52 por ciento menos que el año pasado cuando ganó 14.954 millones. 

Con este marco de ralentización de las ganancias, el ebitda bajaría hasta los 13.667,7 millones de dólares, el 29,54 por ciento menos que los 19.400 millones de 2021, y los ingresos cerrarían el año en 70.835,5 millones de dólares, el 7,49 por ciento menos pues ingresó 76.571 millones el año pasado.

La caída de la demanda desluce las previsiones

El motivo de la merma en resultados se debe a las previsiones de una menor demanda

Arcelormittal estima que el crecimiento en la demanda de acero se ralentice este año hasta el 1 por ciento, desde el 4 por ciento de 2021, a causa de China

La acerera señala también que se producirá un enfriamiento en la recuperación en los Estados Unidos y Europa

Publicidad

Las nuevas perspectivas hacen que la previsión para su demanda aparente de acero, sin contar al gigante asiático, retroceda a una horquilla del 2,5-3 por ciento frente al 12-13 por ciento del año pasado. 

En portada
Publicidad
Noticias de