Arcelormittal acecha su gran resistencia antes de resultados con opciones de romper al alza

Arcelormittal llega con fuerza para intentar superar los 31 euros si los resultados y las perspectivas acompañan

Arcelormittal presentará este jueves unos resultados que mostrarán incrementos de doble dígito en sus principales partidas, lo que podría impulsar al valor por encima de su gran resistencia de los últimos diez años, los 31 euros.

El grupo obtendrá un beneficio neto en el trimestre de 3.185 millones de euros, el 39 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según las previsiones del consenso de analistas consultado por finanzas.com.

Publicidad

Además, las ventas crecerán a una tasa del 25,9 por ciento, mientras que el ebitda lo hará al 40 por ciento, hasta alcanzar los 20.400 millones de euros y los 4.562 millones, respectivamente.

Las cifras no alcanzarán la brillantez de 2021, un año que los analistas consideraron excepcional, pero las buenas noticias son que la acerera ha mejorado notablemente sus perspectivas.

Las perspectivas mejoran para Arcelormittal

Los expertos esperaban para este año unas cifras bastante más deslucidas que las proyecciones actuales. Y eso que ni siquiera había estallado la guerra en Ucrania. Con todo, la situación ha cambiado para mejor.

“Hace seis meses las estimaciones para 2022 eran más bajas, y esto es positivo porque nos hace ver que este desinfle pueda ser un poco más suave de lo que se venía descontando por el mercado”, dijo a finanzas.com Iván San Félix, analista de Renta 4 Banco.

Publicidad
Publicidad

Detrás de esta evolución está el mejor comportamiento de los precios del acero en Europa y el alza de las materias primas, una circunstancia que ha podido compensar las incertidumbres que se abrieron para el grupo con la guerra en Ucrania.

Es más, los mayores márgenes que el grupo obtiene en Europa compensarán la subida de la electricidad, que ya obligó a la acerera a parar la producción en algunas plantas españolas.

ARCELORMITT. (MT)ARCELORMITT. (MT)

0,271,00 %
27,40

Ucrania sigue en el punto de mira

A juicio de San Félix, los resultados serán “buenos”, pero habrá que estar atentos a las perspectivas que ofrezca la empresa por la situación en Ucrania.

La compañía reanudó la producción en su planta ucraniana a mediados de abril, una de las más grandes de Europa, pero a un ritmo del 20 por ciento.

Pero más allá del mercado ucraniano, la clave para impulsar los avances puede estar en los mercados anexos.

Publicidad

Es el caso de Kazajistán, donde la compañía tiene una producción importante que vendía a Rusia y que ha tenido que suspender.

“Tienen que buscar mercados alternativos, es un tema al que tendrán que dar alguna solución”, insisten las fuentes consultadas.

Arcelormittal encara la gran resistencia de los últimos diez años

Si las explicaciones que ofrezca la compañía tranquilizan al mercado,  la acción estará en condiciones de encarar con más garantías la gran resistencia de los últimos diez años, situada en los 31 euros.

“Viene rebotando desde zona de soportes en torno a los 27 euros, pero para salir al alza tiene que superar los 31 euros, con lo que tendría opciones de romper al alza y recuperar niveles”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast Cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad

De hecho, los 31 euros son zonas de resistencias de 2012 y 2018. “Si las consigue romper tiene potencial de seguir con las subidas”, añadió Codina.

Este es un nivel técnicamente muy relevante, que ya frenó los avances de Arcelormittal a mediados de enero, cuando el título superó en falso los 32 euros.

No obstante, “parece que estamos viendo una consolidación del rango lateral y si rompe al alza, el siguiente objetivo rondará los 40 euros”, añadió Diego Morín, analista de IG.

Un poco por encima, en los 41,91 euros, es donde el consenso de analistas de finanzas.com coloca el precio objetivo de Arcelormittal. Hasta estos niveles, el potencial de subida es del 52 por ciento.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de