Arcelormittal ganará 3.185M€, un 39% más

Arcelormittal arrojará un beneficio de 3.185M$ en el primer trimestre, el 39,38% más que hace un año, aunque las ganancias se ralentizarán en los próximos meses

Arcelormittal rendirá cuentas al mercado el jueves 5 de mayo y el consenso de finanzas.com prevé un beneficio de 3.185 millones de dólares, el 39,38 por ciento más que hace un año, ganó 2.285 millones, y mejorando en las métricas más seguidas por los inversores. 

La facturación se elevará el 25,98 por ciento, hasta los 20.400,3 millones de dólares, frente a los 16.193 millones logrados en el primer trimestre de 2021. El ebitda subirá hasta los 4.562 millones de euros, el 40,73 por ciento más que un año atrás cuando sumó 3.242 millones, tras ser capaz de esquivar la inflación con especial énfasis en los altos precios de la energía.

Publicidad

Pese a la mejoría en tasa interanual, las cifras serán inferiores a las del trimestre anterior y las estimaciones del consenso muestran también una ralentización para los próximos trimestres tanto en comparativa trimestral como con los mismos periodos de 2021. 

Así, el beneficio previsto para el segundo trimestre es de 3.000 millones de dólares, aunque conseguirá elevar el ebitda hasta los 4.644 millones de euros y los ingresos hasta los 21.200 millones. 

Lejos de las mejores cifras de 2021... 

Lejos quedan así los beneficios de 6.000 millones de dólares del tercer trimestre y de 5.000 millones del cuarto trimestre de 2021. Pero esta situación ya estaba contemplada tanto por la compañía como por el mercado

Arcerlormittal se benefició durante el año pasado de la alta demanda y precios del acero, pero ya avisó durante la presentación de resultados relativos al conjunto de 2021 que espera que la demanda de acero aumentase el 1 por ciento, frente al incremento del 4 por ciento del año pasado. 

Publicidad
Publicidad

Además, prevé que el consumo en China continúe contrayéndose en el medio y largo plazo, y también se produzca un freno en los Estados Unidos y Europa. Así, se espera que el consumo global crezca entre el 2,5 y el 3 por ciento, sin contar China, con lo que lograría aumentar sus envíos un 3 por ciento durante el año.

...pero la tendencia es positiva 

Este dato es la muestra de que la tendencia lograda el año pasado se mantiene en las primeras cifras de 2022 cumpliéndose el anuncio del consejero delegado, Aditya Mittal, de que la empresa arrancaba el año “preparada para construir sobre la base del progreso ya conseguido”

No en vano, el beneficio de 2021 fue el mejor en más de una década y ahora cree que las perspectivas son positivas gracias, en parte a China, donde, más allá de la caída de la demanda se beneficiará del trabajo en descarbonización y la eliminación de las bonificaciones del IVA a las exportaciones al acero. 

Otro de los empujes que el mercado quiere comprobar de Arcelormittal es cómo van las renegociaciones del suministro de acero a la industria de la automoción, uno de sus principales clientes, pues el sector continúa con problemas por la crisis de semiconductores.

Preparada para las operaciones corporativas 

Desde la compañía calculan que esta problemática podría estar solventada en la segunda parte del año para reactivar así el ensamble de vehículos por todo el mundo. Con este marco, se estima que tendrá un mayor volumen de ventas, pero con menores márgenes

Con la caja disparada y el objetivo en reducir la huella de carbono en su producción, Arcelormitall avisó al mercado de que se lanzaba a las operaciones corporativas y por ello adquirió recientemente. 

Publicidad

El objetivo es usar este margen de maniobra con el balance para apoyar sus objetivos estratégicos y ya ha cerrado la compra del 80 por ciento de la planta de Voestalpine en Texas, los Estados Unidos, por 1.000 millones de dólares.

ARCELORMITT. (MTS)ARCELORMITT. (MTS)

-0,83-3,71 %
21,53

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de