Amadeus abre una oportunidad para los inversores por el pacto con Marriott

Los analistas se vuelcan con el atractivo de Amadeus respecto a sus comparables y con la vía de ingresos que se abre para el grupo en el sector hotelero

Amadeus saldrá de la crisis del coronavirus con una cabeza de ventaja sobre sus competidores, y lo hará con descuentos de hasta el 54 por ciento, según estimaron en UBS.

La aparición de la variante ómicron plantea nuevos desafíos, pero los analistas del banco suizo redoblaron su apuesta por Amadeus y elevaron la recomendación hasta ‘comprar’.  

Publicidad

La oportunidad que se presenta para la compañía tecnológica en el sector hotelero “es mucho más tangible” tras el acuerdo alcanzado por Amadeus para implantar sus sistema de reservas en la cadena Marriott International.

Igualmente, el grupo tiene una posición más sólida en los Estados Unidos, habiendo ganado cuota de mercado a Expedia, a lo que se suma una base de costes más reducida.

El precio objetivo que calculan en UBS es de 70 euros por acción, lo que arroja un margen de rebote par Amadeus del 22 por ciento. Aún con la variante ómicron, el consenso de expertos de finanzas.com deja este porcentaje en torno al 10 por ciento.

Descuento de Amadeus frente a sus comparables

El grupo ya está ofreciendo un amplio descuento frente a sus comparables, según calcularon los expertos del banco suizo.

Tomando como referencia la ratio PER esperada en 2023 frente a su media histórica anterior a la pandemia, el descuento frente a Dassault es del 54 por ciento, mientras que alcanza el 32 por ciento respecto a Experian.

Publicidad
Publicidad

Amadeus parece relativamente más barata a día de hoy”, lo que sugiere cierto potencial para que haya una revisión alcista de las valoraciones a medida que se recuperen los beneficios, explicaron las fuentes consultadas.

Al igual que al resto del sector turístico, la irrupción de ómicron frenó la racha alcista de Amadeus, que estaba preparando el ataque a máximos históricos. Pero las valoraciones en Amadeus apuntan a una sólida recuperación en cuanto amaine la tormenta del virus.

“Tengo clarísimo que la crisis solo será coyuntural, pues cuando el sector se recupere, Amadeus lo hará todavía mejor”, dijo Francisco Coll, asesor del Foro de Turismo Mundial en el podcast de mercados de finanzas.com.

A pesar de las últimas caídas, Amadeus ha cotizado holgadamente por encima del soporte de los 50 euros y solo pierde en el año un 4 por ciento.

AMADEUS (AMS)AMADEUS (AMS)

-0,26-0,44 %
59,18

La gran victoria de Amadeus en el sector hotelero

El menor castigo relativo encajado por el grupo tecnológico se explica en buena medida por las buenas sensaciones que dejo en el mercado el acuerdo con Mariott.

“Es una gran victoria para la división tecnológica de Amadeus en el sector hotelero”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence.

Publicidad

Supone “un gran impulso a la credibilidad de Amadeus como plataforma de la industria para las grandes cadenas hoteleras”, dijeron en UBS.

Amadeus firmó su último gran contrato con un grupo hotelero en 2015 y fue con Intercontinental Hotels Group (IHG).

El mercado tenía serias dudas de que hubiese desarrollado un producto demasiado específico para este grupo y se pudiese estancar la expansión por esta vía de negocio.

Publicidad

Pero el acuerdo con Marriott alejó estos temores. “Nos tranquiliza y puede impulsar a más cadenas a pasarse al modelo de Amadeus”, añadieron en UBS.  

Catalizador positivo para las acciones de Amadeus

Para el futuro bursátil de la tecnológica son noticas de peso. “Se trata de un acuerdo que literalmente hemos estado esperando durante años y lo vemos como un catalizador positivo para las acciones de Amadeus”, dijeron los expertos de JP Morgan.

La compañía cuenta ahora con dos clientes de relevancia mundial como son Marriott e IHG. Se trata de dos de las tres mayores cadenas globales por número de habitaciones y dos de las cinco más grandes por número de hoteles.

Los planes pasan por crear una plataforma tecnológica completa y vender las soluciones a cuantos más hoteles mejor, empezando por las grandes cadenas. “Esto no es más que el principio”, añadieron en JP Morgan.

Con todo lo positivo que tienen estas noticias, los expertos del banco estadounidense advirtieron de que “no se pueden esperar ingresos inmediatos” para Amadeus.

Publicidad

Así, esperan que la implantación de la plataforma tecnológica del grupo en Marriott se alargue entre doce y dieciocho meses antes de generar ingresos significativos, de acuerdo con la experiencia en IHG.

A medio plazo, el objetivo es vender la plataforma a otras cadenas y crear una fuente de contratos plurianuales que dejen ingresos en caja mes a mes.  

En portada
Publicidad
Noticias de