Los ahorradores abandonan los planes de pensiones aunque les cueste el 81%

La rentabilidad media de los planes de pensiones a un año es del 3,5%, mientras que la de los fondos de inversión es del 0,66%

El comportamiento de los ahorradores respecto a los planes de pensiones no sorprende a nadie. La decisión del Gobierno de reducir en dos años el límite de las aportaciones a los planes individuales con derecho a desgravación en el IRPF de los 8.000 euros a los 1.500 euros hace que muchos ahorradores pongan su foco en otros productos de inversión, principalmente en los fondos de inversión.

Así, las aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual en el primer trimestre del año alcanzaron los 495 millones de euros, un 15 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Solo en marzo las aportaciones fueron de 164 millones de euros y las prestaciones de 248 millones, lo que significa que salieron de los planes 84 millones de euros.

Publicidad

Esta fuga de capital hizo que el patrimonio de los planes de pensiones se redujera en marzo hasta los 86.131 millones de euros.

Los fondos se convierten en el refugio de los partícipes de planes

El dinero que no se aporta a los planes de pensiones va dirigido en su mayor parte a los fondos de inversión, aseguran los analistas.

Por ello, el volumen de suscripciones netas a fondos de inversión alcanzó en el primer trimestre del año los 2.616 millones de euros.

Publicidad

Solo en marzo los fondos registraron captaciones netas por un importe de 1.630 millones, "incrementado de esta manera la tendencia de flujos positivos de los últimos meses, a pesar de la extrema volatilidad presente en los mercados", señalan fuentes de Inverco.

Publicidad

Por categorías de producto, los fondos de renta fija euro corto plazo fueron los que mayores captaciones netas registraron, con 1.698 millones de euros; seguidos por los fondos de renta fija euro largo plazo, con 728 millones.

En el lado opuesto se situaron los fondos mixtos, que experimentaron flujos de salida por valor de 537 millones de euros. Las entradas registradas por los fondos han hecho que su patrimonio alcance los 309.883 millones de euros.

Fondos, un 81% menos rentables que los planes

La huida de los planes de pensiones hacia los fondos de inversión se produce cuando la rentabilidad media ofrecida por los primeros a un año es un 81 por ciento mayor que la aportada por los fondos.

Según fuentes de Inverco, la rentabilidad media a un año ofrecida por los planes de pensiones del sistema individual es del 3,5 por ciento, mientras que la de los fondos de inversión se sitúa en el 0,66 por ciento.

A tres años, la rentabilidad media ponderada de los fondos es del 2,41 por ciento y la de los planes del 3,5 por ciento; a cinco años la de los fondos se sitúa en el 1,46 por ciento y la de los planes en el 2,3 por ciento; mientas que a 20 años la de los fondos es del 1,96 por ciento y la de los planes del 2,4 por ciento, según datos de Inverco.

Publicidad

La categoría del fondo de inversión marca la diferencia

Esta diferencia depende también de las categorías de fondos. Mientras que los de renta variable internacional EEUU dan retornos a un año del 15,96 por ciento y los de renta variable internacional Europa del 8,82 por ciento; los de renta variable internacional emergentes dan rentabilidades negativas del 7,78 por ciento.

Por lo que respecta al primer trimestre del año, la rentabilidad de los fondos de inversión fue negativa, cayó un 3,14 por ciento.

Fuentes de Inverco atribuyen esta caída "a las correcciones en los mercados financieros entre enero y marzo como consecuencia de las tensiones inflacionistas y geopolíticas”.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de