Los fondos que esquivaron las pérdidas de enero

Los fondos sectoriales de energía, materias primas y financieros han logrado sortear las caídas de las bolsas y se anotan rentabilidades de doble dígito

El desastroso arranque de año ha pasado factura prácticamente a todas las categorías de fondos, que cotizan bien con mínimas rentabilidades, en el mejor de los casos, o en rojo. Salvo tres categorías de fondos, que no solo han logrado resistir los embates, sino que pueden presumir de rentabilidades de doble dígito: energéticos, materias primas y financieros.

Las bolsas globales han sufrido en el arranque de año. El IBEX 35 se ha dejado algo más del 1 por ciento en las primeras cuatro semanas del año. El Nasdaq está experimentado en sus propias carnes la huida de los inversores de los valores tecnológicos hacia otros más cíclicos ante el temor de la inflación y rozó caídas del 10 por ciento.

Por su parte, el S&P firmó su peor inicio de año desde 2009 al dejarse algo más del 5 por ciento. Los motivos son varios, desde el temor a la subida de tipos por parte de la Fed junto a las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia y al hecho de que los precios energéticos siguen al alza. También empiezan a haber voces alertando sobre la debilidad del crecimiento para este 2022.

Fondos energéticos para rentabilidades de doble dígito

José María Luna, socio y fundador de Luna y Sevilla Asesores Patrimoniales, aconseja que este año se dejen de lado los fondos temáticos y se apueste por los sectoriales.

De hecho, los fondos energéticos cerraron enero con rentabilidades por encima del 20 por ciento gracias a los precios del petróleo y del gas. “Los precios del oro negro han repuntado más de un 35 por ciento desde los mínimos de diciembre de 2021”, recuerda Diego Morín, analista de IG y se negocian cerca de los 90 dólares, mientras que los precios del gas han superado los 6 dólares, tras haberse disparado más del 30 por ciento en los últimos diez días.

Ambos comportamientos han tenido un impacto positivo en los fondos de inversión de este sector. Uno de los que beneficiados ha sido el iShares S&P 500 Energy Sector ETF, que se anota un 24,15 por ciento y tiene en cartera, como principales tenencias, Exxon, Chevron o ConoccoPhilips.

Con rentabilidades del 23 por ciento ha finalizado Xtrackers MSCI Energy UCITS ETF, con compañías petroleras en cartera, donde Exxon tiene un gran peso al representar el 25 por ciento.

El tercer producto en discordia es el Invesco Energy S&P US Select Sector ETF, que también supera holgadamente el 23 por ciento de rentabilidad.

Publicidad

Las materias primas también se benefician

El índice de materias primas de Bloomberg ha subido un 70 por ciento desde su mínimo de hace 27 meses. El repunte de media de las commodities ha sido del 120 por ciento durante 30 meses, “lo que implica que hay espacio para más subidas”, señala Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

Los fondos con exposición a las materias primas han cerrado enero también con rentabilidades de doble dígito, pero entre el 10 y el 19 por ciento los mejores, destacando el iShares Oil y Gas Exploration and Production ETF, que gana un 19 por ciento, con exposiciones a compañías de gas y petróleo.

El segundo más rentable del mes ha sido el Franklin Natural Resources, un vehículo que tiene exposición a compañías que posean, produzcan, refinen, procesen, transporten y comercialicen recursos naturales. En enero terminó con una rentabilidad algo superior al 11 por ciento.

Publicidad

Finalmente, destaca el Vontobel Fund Commodity, con algo más del 10 por ciento de subida en enero y que se caracteriza por invertir en materias primas a través de derivados.

El buen momento del sector financiero también en fondos

Los bancos viven un momento dulce en bolsa, ya que se beneficiarán de la subida de tipos. El Eurostoxx 50 Banks Price avanza un 8 por ciento en lo que va de año.

Entre los productos destacados está el Invesco Stoxx Europe 600 Optimised Banks, que avanza un 8,9 por ciento, que tiene a los principales bancos europeos en cartera, con BNP Paribas como primera posición y Banco Santander como segunda.

Le sigue el Algebris Financial Equities, con una rentabilidad del 8,85 por ciento, que invierte a través de derivados en Caixabank y Banco Santander entre otros.

Publicidad
En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil