Los ETF de energía reinan en solitario

Los ETF centrados en el sector energético lideran la rentabilidad a un año, con retornos de hasta el 80 por ciento

Apostar por el sector energético tiene premio este año, y más si se hace a través de ETF. Así lo demuestra el ranking de fondos más rentables a un año, donde los productos centrados en este sector se encuentran en las primeras posiciones. 

Y lo que llama la atención es que los puestos de cabeza están ocupados por fondos cotizados o ETF, lo que demuestra que el sector está subiendo de manera bastante indiscriminada en un entorno en el que la gestión activa no aporta un valor añadido significativo

Publicidad

Así las cosas, en el primer puesto se sitúa el iShares S&P 500 Energy Sector UCITS ETF USD (Acc), que sube un 85,9 por ciento a un año, según datos de VDOS. Está referenciado al S&P 500 Capped 35/20 Energy Index, con las primeras posiciones en la petrolera Exxon Mobil (24 por ciento de la cartera), Chevron (17 por ciento) y Conoco Philips (9 por ciento). 

Posicionarse en petroleras sale a cuenta ante los elevados precios del crudo 

Este producto se ha beneficiado de las revalorizaciones que vive el sector energético, como el 48 por ciento que asciende Exxon Mobil en 2022, el 42 por ciento que sube Chevron o el 45 por ciento que escala Conoco Philips, en un contexto de subidas del petróleo del 49 por ciento en el año y del 115 por ciento en el caso del gas. 

A continuación, se encuentra el  iShares Oil & Gas Exploration & Production UCITS ETF, que escala un 84,8 por ciento en un año. También de la casa Blackrock, este fondo cotizado está referenciado al S&P Commodity Producers Oil and Gas Exploration & Production Index que, junto con las petroleras, tiene compañías de materias primas (otras de las grandes beneficiadas del año).

Cuenta con sus principales posiciones en EOG Resources (9 por ciento), Conoco Philips (9 por ciento) y Canadian Natural Resources (otro 9 por ciento). 

Publicidad
Publicidad

EOG Resources sube un 38 por ciento en el año; mientras que Canadian Natural Resources escala un 48 por ciento. 

Las petroleras americanas abonan la fuerte rentabilidad de estos productos 

En tercera posición está el SPDR S&P US Energy Select Sector UCITS ETF (EUR), de la gestora State Street Global Advisors, que se revaloriza un 84,7 por ciento a un año. Está referenciado al S&P Energy Select Sector Index y su posicionamiento se parece mucho al del primer ETF, con su top 5 copado por Exxon Mobil (23 por ciento), Chevron (17 por ciento), EOG Resources (4 por ciento), Pioneer Natural Resources (4 por ciento) y Conoco Philips (otro 4 por ciento).  

En cuarta posición le llega el turno a un ETF de Invesco, el Invesco Energy S&P US Select Sector UCITS ETF, que se revaloriza un 80 por ciento a doce meses y busca replicar el S&P Select Sector Capped 20% Energy TR (Net) index. 

Por su parte, en quinto lugar se posiciona el Xtrackers MSCI USA Energy UCITS ETF 1D, de DWS Investments, que asciende un 78 por ciento y replica el índice MSCI USA Energy Index. 

El primer fondo de gestión activa aparece en sexta posición del ranking por rentabilidad 

Hasta la sexta posición no es posible encontrar el primer producto de gestión activa, el BGF World Energy X2 USD, de la gestora Blackrock, con una revalorización del 78 por ciento. En todo caso, aunque es un fondo gestionado de manera activa, su posicionamiento no varía mucho de los anteriores. Shell, Exxon Mobil, Chevron, Total Energies y Conoco Philips son sus primeras posiciones. 

Tras este “intruso” en el listado, el ranking vuelve a los ETF, pues el Xtrackers MSCI World Energy UCITS ETF 1C, el SPDR MSCI World Energy UCITS ETF y el Multiunits LUX - LYXOR MSCI World Energy TR Ucits ETF ACC EUR son los siguientes de la lista, con revalorizaciones sobre el 70 por ciento. 

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de