Fondos que se benefician del tirón de la deuda corporativa

La deuda empresarial de alta calidad y duraciones medias podría brillar en 2023 y, con ella, los fondos invertidos en este activo

Existen pocas certezas respecto a la evolución del mercado en 2023 pero si hay una cosa en la que los gestores se ponen de acuerdo es en que este año podría ser el de la revancha de la renta fija (y de los fondos de renta fija), tras uno de los peores ejercicios que se recuerdan (el 2022). 

“El aumento de la inflación complicó las perspectivas de los bonos en 2022, pero hay signos alentadores de cara a 2023”, escriben Paul Grainger, responsable de renta fija global y divisas de Schroders, y James Bilson, estratega de renta fija de la misma gestora. 

Publicidad

“Será un camino difícil, pero están surgiendo oportunidades interesantes a medida que algunas de las presiones a las que se enfrentan los mercados de renta fija empiezan a remitir”, añaden estos expertos, en un reciente informe. 

Centrarse en deuda de calidad

En concreto, los profesionales ven recorrido en la renta fija de empresas y, en concreto, en aquella de más calidad, que puede generar rendimientos competitivos y fuerte protección”, en palabras de Adam Abbas, gestor de carteras y codirector de renta fija de Harris Associates (una gestora asociada a Natixis). 

“Para los inversores con menos apetito por el riesgo o aquellos que están orientados a un enfoque más pasivo, la renta fija de mayor calidad puede ofrecer finalmente rendimientos lo suficientemente altos como para generar rendimientos totales competitivos y una fuerte protección relativa”, apunta. 

José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asesores, está de acuerdo. 

Publicidad

“La deuda corporativa es una de nuestras principales apuestas desde hace meses aunque ahora es cuando está empezando a brillar. No me cabe la menor duda de que puede ser una de las estrellas de 2023 en el contexto actual”, asevera. 

Duraciones medias

En concreto, le gustan la deuda de compañías solventes (investment grade, más segura que el high yield en momentos de incertidumbre económica como el actual) y de plazo medios (3-4-5 años). 

Los tramos cortos (1-3 años) no nos gustan tanto porque están mucho más influidos por los datos de inflación de más corto plazo y por la actuación de los bancos centrales, que siguen aplicando políticas restrictivas", reflexiona. 

Publicidad

Asimismo, Luna cree que otra clave para triunfar es seleccionar productos donde el gestor tenga una sólida trayectoria como “bond picker”, dado el momento de incertidumbre económica en el que nos encontramos, en el que las insolvencias pueden incrementarse. 

En cuanto a propuestas concretas, Luna tiene unas cuantas. 

Publicidad

Fondos de deuda subordinada bancaria

Para empezar, propone dos nombres para invertir en deuda subordinada de bancos: el GAM Star Credit Opportunities y el Robeco Financial Institutions Bonds. 

“Los bancos y las aseguradoras están en una situación más robusta que en crisis financieras anteriores. En ese contexto, nos gusta especialmente la deuda subordinada, porque paga más que la deuda senior”, apunta Luna. 

Más allá de eso, este especialista cita el Schroder Euro Corporate Bond, “otro gran fondo con una gran trayectoria a la hora de seleccionar bonos”; y el Vontobel Euro Corporate Bond, “un producto que está muy centrado en emisiones de medio plazo, con algo de high yield pero fundamentalmente investment grade y una trayectoria bastante notable del equipo gestor”. 

Por otro lado, también menciona un fondo más global: el Pimco Global Investment Grade Credit, que sería mejor contratar con la clase de divisa cubierta.  

Publicidad

Por último, Luna también quiso hacer referencia a un producto de gestión española muy reputado en el sector: el Buy & Hold Bonds. 

“Es un fondo excelente de gestión muy activa, con capacidad para tener bonos investment grade, high yield o sin calificación. El gestor Rafa Valera tiene una dilatadísima experiencia y ha demostrado una y otra vez hacerlo fantásticamente bien”, apostilla. 

Los fondos seleccionados por los expertos de Bankinter

Por su parte, los especialistas de producto de Bankinter incluyen en la selección de fondos de enero los siguientes productos de deuda corporativa europea: el Pimco Euro Credit Fund, el Robeco Euro Credit Bond, el Aberdeen Euro Corporate Sustainable Bond Fund y el Robeco Euro Sustainable Credit. 

En plan más diversificado, están el Muzinich Enhancedyield, el Legg Mason Short Duration Blue Chip, el Candriam Bonds Credit Opportunities, el JPM Global Corporate Bond, el Carmignac Portfolio Unconstrained Credit y el Amundi Impact Green Bonds. 

En portada

Noticias de