El dinero huye de los fondos de inversión con criptomonedas: 60.000M€ en 3 meses

Los fondos de inversión en blockchain y semiconductores sufren por la huida de miles de millones. El miedo al desplome de las criptomonedas lo explica

La inversión temática ha experimentado una considerable ralentización, afectados por la negativa evolución de las criptomonedas, especialmente en el segundo trimestre del año.

Pierre Debru, responsable de Investigación Cuantitativa y Soluciones de Multiactivos en WisdomTree, reconoce que "en consonancia con el sentimiento general de aversión al riesgo que estamos observando en los mercados mundiales, los flujos dirigidos a las estrategias de inversión temática se han enfriado significativamente en el primer semestre”.  

Publicidad

Esto contrasta con la evolución que tuvieron en 2021 los fondos temáticos , cuando registraron entradas de 139.000 millones de dólares y se registraron casi 600 lanzamientos. 

Desde Morningstar destacan que son productos que proliferaron en mercados alcistas gracias a que son fáciles de entender (en relación a donde invierten) por los inversores minoristas. 

En cambio, ahora con un panorama bursátil muy incierto, los flujos de fondos temáticos se situaron a finales de junio en los 276.000 millones de dólares, lo que supone una disminución de los activos bajo gestión en 60.000 millones (esta cifra corresponde solo al segundo trimestre). 

En cambio, la cuota de mercado ha aumentado ligeramente hasta el 13,6 por ciento. Por su parte, los fondos abiertos registraron una entrada de activos de 1.700 millones de dólares. 

Publicidad
Publicidad

Blockchain y semiconductores lastrados por el criptoinvierno 

De estas temáticas, precisamente las relacionadas con el blockchain (vital para el desarrollo de las criptomonedas) y las fintech han sufrido profundas caídas en el segundo trimestre, a la vez que se han registrado salidas de capital significativas. 

En cambio, este tipo de productos cerraron en mayo entre las cinco primeros puestos por volumen de entradas.  

Los fondos temáticos relacionados con los semiconductores también han sufrido caídas como consecuencia de una disminución de la demanda proveniente del minado de criptomonedas. 

Y es que el sector de las monedas digitales está atravesando su propio invierno bursátil. El bitcoin, la divisa digital de mayor tamaño, ha perdido más de la mitad de su valor en los últimos mese y cotiza alrededor de los 21.000 dólares.  

(VIDEO: FINANZAS.COM).

ETF temáticos que destacan 

A pesar de este comportamiento ha habido varias temáticas que han logrado atraer la atención de los inversores.  

La sostenibilidad ha sido el tema del año hasta ahora, con más de 4.500 millones de dólares de entradas en ETF y fondos de inversión”. 

Publicidad

Por otro lado, los fondos temáticos centrados en tecnología han acaparado activos, ya que los inversores podrían haber encontrado oportunidades de entrada creadas por la corrección a pesar de que se anotan caídas.  

En ese sentido, los activos de los ETF temáticos europeos han sido más resistentes que los de los Estados Unidos porque han sufrido un impacto menor entre los activos tecnológicos que poseen.  

Mención especial merecen los fondos temáticos centrados en China, puesto que obtuvieron mejores resultados, gracias sobre todo los sólidos beneficios registrados en el mes de junio. Esto se debe a que se han suavizado las políticas de bloqueo en China y el gobierno se ha propuesto estimular e impulsar la economía. 

Publicidad

Por último y, como consecuencia de la guerra en Ucrania, la agricultura ha seguido concentrando un gran número de activos en ETFs y fondos abiertos. El conflicto no ha sido el único motivo por el que estos productos han llamado la atención de los inversores. A ello hay que sumar el calor excesivo y la sequía, que está repercutiendo en los cultivos del hemisferio norte. 

 Oportunidades de compra  

"La liquidación de la renta variable ha generado posibles oportunidades de compra para los inversores, ya que las revalorizaciones ofrecen puntos de entrada potenciales para quienes creen en el rendimiento a largo plazo, o en las oportunidades tácticas a corto plazo que ofrecen determinados fondos temáticos”, explica  

En ese sentido, el entorno hostil para los activos de riesgo podría mantenerse durante el segundo semestre, ya que los bancos centrales están intentando controlar la inflación, por lo que están previstos que sean mucho más agresivos en sus subidas de tipos. 

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de