Los valientes que sostienen al bitcoin a pesar de todo

Los inversores convencidos del bitcoin, conocidos como holders, se convierten en la última línea de defensa para frenar las caídas e impulsar la remontada

Los inversores convencidos de las bondades del bitcoin han jugado un papel importante para sostener la cotización del bitcoin por encima de los 20.000 dólares.

Conocidos como holders por su negativa sistemática a vender, estos inversores han mantenido sus principios durante el actual mercado bajista que ha supuesto para el bitcoin el peor trimestre en 11 años.

Publicidad

Lo normal durante estos periodos convulsos es sacar las criptomonedas de las billeteras frías (no conectadas a la red) y depositarlas en las casas de cambio (exchanges) con la intención de liquidar posiciones.

Esto es algo que no se ha visto tras las últimas caídas, en especial con los grandes inversores (ballenas, en el argot), que también son los que manejan más capital y suelen utilizar las billeteras frías.

Así lo dijo Brett Munster, de la firma de análisis Blockforce Capital, tras explicar que el flujo de bitcoins fuera de las casas de cambio se ha mantenido constante, excepto por los 80.000 bitcoins que la Luna Foundation Group lanzó al mercado para evitar el colapso de terra.   

Fundamentales más sólidos para el bitcoin

A diferencia de 2018, cuando la demanda de bitcoins descendió durante la caída de los precios, ahora "no hay señales de que la adopción se esté desacelerando", dijo Munster.

"A pesar de la reciente caída de los precios, se puede decir que los fundamentos del bitcoin son más fuertes ahora que en cualquier otro momento de su historia", opinó el experto de Blockforce Capital.

Publicidad
Publicidad

Ahora mismo, lo que está pasando es algo distinto porque "esas ballenas sí que vendieron a finales del año pasado, con los máximos de noviembre a enero, pero luego no han estado pendientes de tantas ventas", explicó a finanzas.com Javier Molina, portavoz de eToro en España.

Obviamente, las caídas de casi el 70 por ciento que acumula el bitcoin desde los máximos de noviembre implica que alguien tuvo que vender. De hecho, las casas de cambio vieron caer sus saldos un 20 por ciento desde principios de enero, según datos de Glassnode.

Fuera los "turistas del mercado"

Pero los que salieron fueron los inversores de muy corto plazo, el público más especulativo, los "turistas del mercado", en palabras de Glassnode. De esta forma, "la determinación de los holders ha sido la última línea que ha aguando en pie", añadió esta fuente.

Estos expertos llegan a una conclusión parecida a la de Blockforce Capital cuando apuntan que hay una base de inversores estable con los precios fluctuando en el entorno de los 20.000 dólares.

Publicidad

Además, a diferencia de lo ocurrido en ciclos bajistas previos, las direcciones pequeñas (aquellas que tienen menos de un bitcoin) "han estado acumulado en los últimos meses y alcanzan ahora mismo un máximo histórico", recordó Molina.

Es decir, "nunca habíamos visto tantas direcciones de pequeños inversores acumulando posiciones", dijo el portavoz de eToro.

BITCOIN BITCOIN (BTC)

19.430,53 $

-0,55 % 1h
-0,23 % 24h
4,81 % 7d

El discutido suelo del bitcoin

Como suele pasar con todas las grandes correcciones, los expertos en el análisis de gráficos llevan semanas intentando determinar dónde puede estar el suelo del bitcoin que ponga fin a la corrección.

De nuevo es la actividad de los holders, y en especial de las ballenas, la que ofrece más pistas al respecto.

Publicidad

"La clave pasa por ver si esas ballenas vuelven a empezar a acumular. Hasta la fecha no lo han hecho, pero si volviesen a hacerlo tendríamos la formación de un suelo y posible recuperación de precios", apuntó Molina.

A su modo de ver, el mercado todavía no ha hecho suelo.

Es verdad que la zona de 20.000-18.000 dólares donde se vieron esos mínimos parece que de momento está aguantando nuevos ataques, pero "necesitamos tener todavía una especie de capitulación final", recordó Molina.

La Fed, en el punto de mira

Y luego está la Reserva Federal, que sigue empeñada en acelerar las subidas de tipos y hacer más atractivo al dólar en detrimento del bitcoin.

Los analistas del broker Baird consideran que gran parte de las malas noticias ya están descontadas. Y entre lo que queda por descontar apuntan a la Fed, cuya actividad podría hacer que hubiese menos apetito por el riesgo.

Publicidad

Por eso es importante vigilar los mercados, y en especial índices como el Nasdaq y el S&P 500, ahora que la correlación con el bitcoin es tan elevada.

"Si las bolsas consiguen hacer un suelo, tendríamos también un primer suelo de lo que es el bitcoin", apostilló Molina.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de