Diversificación global y menor volatilidad con planes mixtos agresivos

A pesar de su positiva evolución en el año, los mercados de renta variable están teniendo un comportamiento algo incierto en el último mes. Con estos resultados, el inversor con un perfil de riesgo medio-alto puede sentirse incómodo invirtiendo en planes de renta variable. 

A pesar de su positiva evolución en el año, los mercados de renta variable están teniendo un comportamiento algo incierto en el último mes. Con estos resultados, el inversor con un perfil de riesgo medio-alto puede sentirse incómodo invirtiendo en planes de renta variable. Los fundamentales siguen apoyando las Bolsas, especialmente en Europa, con el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo, la depreciación del euro y los bajos precios del petróleo - que se mantienen en torno a los 63 dólares el barril tras la decisión de la OPEP de mantener su nivel de producción. Sin embargo, la incógnita de Grecia continúa generando nubarrones de duda en el horizonte.

Una cartera que invierta más de un 65 por ciento en renta variable de todo el mundo, pero que cuente además con un porcentaje de renta fija, contará con mayor potencial de rentabilidad y seguridad por su grado de diversificación de los valores en que invierte - de cualquier área geográfica - además de con cierta protección que le aportará su asignación a valores de renta fija.

La categoría VDOS de Mixto Agresivo Global, que sigue esta pauta en la composición de su cartera, obtiene durante 2015 una rentabilidad de 6,21 por ciento y un 4,24 por ciento a un año. Entre los planes con calificación cinco estrellas de VDOS con mejor resultado, encontramos BANKOA BOLSA de CNP Partners, con una revalorización en el año de 9,82 por ciento y un 14,20 por ciento en el último año, con un coste por volatilidad de 7,96 por ciento. Invierte mayoritariamente en activos de renta variable y renta fija de la Zona Euro y Norteamérica, pudiendo invertir en menor porcentaje en regiones o sectores específicos, y en mercados emergentes. Entre sus mayores posiciones encontramos fondos cotizados como Lyxor S&P 500 ETF D-EUR, iShares STOXX Europe 600 (DE), iShares Core S&P 500, db x-trackers MSCI World 1C, el fondo de inversión de Morgan Stanley MS INVF Global Brands Z, emisiones de renta fija del Reino de España, Comunidad de Madrid y Comunidad de Aragón y el fondo cotizado Lyxor ETF Ibex35 (DR) D-EUR A/I.

Con un patrimonio gestionado de 269 millones de euros, BESTINVER AHORRO se revaloriza un 10,70 por ciento durante 2015 y un 5,71 por ciento en el último periodo anual, con una volatilidad de 8,38 por ciento. El cambio del equipo gestor posiblemente ha sido el factor que más ha influido en los resultados obtenidos por este plan en el último año. Siguiendo su estilo de inversión value, entre el 30 y el 75 por ciento de su cartera corresponde a valores de renta variable de empresas infravaloradas, con potencial de revalorización a largo plazo. La parte de renta fija se invierte en emisores de la zona euro con elevada calificación crediticia. Sus mayores posiciones corresponden a emisiones de bonos del Estado Italiano BTPS o BOTS y del Estado Español, así como a empresas cotizadas como Informa, Wolters Kluwer, Thales, BMW y Deutsche Boerse

De la gestora Caja Ingenieros Vida (Grupo Caja Ingenieros) C.I. EUROMARKET RV 75 gana un 11,28 por ciento por rentabilidad durante 2015 y un 10,83 por ciento a un año, registrando en este último periodo un dato de volatilidad de 7,67 por ciento. Con un patrimonio gestionado de 32 millones de euros, invierte entre un 30 y un 75 por ciento en renta variable, que mayoritariamente corresponde a empresas de gran y mediana capitalización de países europeos, pudiendo asignar hasta un 10 por ciento a valores de la Europa emergente. El 25 por ciento restante se invierte en renta fija, tanto pública como privada. Entre las mayores posiciones en la cartera del plan encontramos nombres como Swiss Re AG, Intesa Sanpaolo, Atlas Copco AB A, Repsol SA, Inditex, Bayer AG, Sanofi, Vodafone Group Plc, Nestlé y Reckitt Benckiser Group Plc.

La renta variable es el tipo de activo que mayor rentabilidad ofrece, de acuerdo con su evolución histórica, pero también el que mayores oscilaciones puede sufrir, por lo que es conveniente que los planes de pensiones se inviertan en este tipo de activo hasta tener la edad de jubilación a medio plazo. Pero si su perfil de riesgo no es muy elevado y desea rentabilizar al máximo su plan, los mixtos agresivos pueden ser una interesante opción a considerar, al ver reducida su volatilidad por la inclusión de un porcentaje de renta fija de en torno al 25 por ciento, permitiéndole mantener la inversión hasta que su fecha de jubilación se encuentre relativamente próxima, entre 3 y 5 años.

En portada

Noticias de