Caixabank, Banco Santander y BBVA lideran el patrimonio de fondos, pero no la rentabilidad

Las gestoras de los grandes bancos lideran la captación de patrimonio en fondos de inversión, pero no son las más rentables

Paradójicamente, las gestoras que atrajeron las mayores entradas de patrimonio bajo gestión en octubre no fueron las más rentables.

La clasificación la lidera Caixabank. Las entradas registradas ascendieron a 1.288 millones de euros, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 23 por ciento en fondos de inversión, con un patrimonio total bajo gestión que supera los 78.000 millones de euros.

Publicidad

Santander AM, la gestora de Banco Santander, es la segunda entidad por volumen de gestión de activos, contando ya con una cuota de mercado del 15 por ciento y 46.724 millones de euros gestionados tras haberlos incrementado en 1.130 millones de euros.

El tercer en discordia es, según VDOS, BBVA. El grupo bancario cuenta ya con un patrimonio bajo gestión de 44.336 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado de 14,27 por ciento, tras haberlo incrementado en 303 millones de euros en octubre.

Patrimonio sí, pero no rentabilidad

Sin embargo, a pesar de que alguno de los fondos de estas tres principales entidades bancarias está en la cartera de la mayoría de partícipes, las rentabilidades no son su fuerte. De hecho, no aparecen entre los primeros cinco clasificados por rentabilidad.

Según el informe de VDOS, los mayores retornos las logran las aseguradoras. Precisamente, esta clasificación la lidera Mapfre Gestión de Activos, que acumula una rentabilidad del 3,03 por ciento en octubre.

Publicidad
Publicidad

Le sigue Santalucía Asset Management. Sus fondos de inversión ofrecen una rentabilidad de media del 3,03 por ciento en el décimo mes del año, mientras que que el tercero por rentabilidad es Fineco, con un retorno del 1,65 por ciento.

El mejor grupo bancario por rentabilidad en la gestión de activos es Bankinter Gestión de Activos, con una rentabilidad del 1,52 por ciento, mientras que Kutxabank se sitúa en el 1,44 por ciento.

Cobas logra una rentabilidad de doble dígito

Sin embargo, las gestoras independientes son las que en estos momentos de volatilidad e incertidumbre están ofreciendo unos mayores rendimientos.

Lidera la clasificación Cobas Asset Management, con un retorno del 11,81 por ciento en octubre. La gestora que lidera Francisco García Paramés cuenta con varios fondos que se anotan rentabilidades de doble dígito en lo que va de año, como es el Cobas Selección, con un 10 por ciento. El vehículo invierte en acciones de petróleo y gas y comercio principalmente.

Publicidad

Le sigue Magallanes Value Investor. La gestora no se anota una rentabilidad de doble dígito, pero se queda cerca. En concreto, un 9,90 por ciento, gracias a que fondos como el Magallanes European ya gana un 14 por ciento en el último mes. Entre las principales posiciones destacan Renault y Commerzbank, es decir, bancos, pero también empresas relacionadas con el mundo del gas y la energía.

Finalmente cierra la clasificación Azvalor.  La rentabilidad de esta gestora se queda en el 9,43 por ciento. El fondo Azvalor Iberia se desmarca de sus pares al anotarse rentabilidades del 20 por ciento gracias a sus apuestas: Tubacex, Técnicas Reunidas y Elecnor.

Categorías más rentables

Por categoría, son los fondos de inversión en renta variable emergente Europa los que se desmarcan de la volatilidad que ha azotado a los mercados. Esta categoría se anota un alza del 20 por ciento.

Los fondos de inversión que invierten en pequeñas y medianas empresas europeas también se anotan rentabilidades de doble dígito. En concreto, un 17 por ciento.

Publicidad

Por su parte, la categoría de renta variable americana posicionada en valor también se anota una rentabilidad de doble dígito, casi un 11 por ciento (10,62 por ciento).

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de