Azvalor apuesta por la inversión en materias primas ante la desaceleración

La gestora de fondos de inversión Azvalor, considera que, actualmente, las materias primas son una inversión segura en medio de la volatilidad producida por la ralentización de la economía mundial frente a los bonos y la liquidez, que cree que tienen "un serio riesgo" en caso de recesión.

El socio fundador y director general de la firma, Álvaro Guzmán, no recomienda invertir, con los datos actuales, en bonos ni en liquidez, pero sí en materias primas debido a que tienen un precio nominal alto y apenas se ven afectados por la inflación.

En la Cuarta Conferencia Anual de Inversiones de la gestora celebrada este lunes, Guzmán ha opinado que el sector del petróleo está lastrado por un pesimismo "absolutamente exagerado" en cuanto a la demanda.

Fernando Bernad, socio fundador, considera que la demanda de crudo va a crecer alrededor de un 1 % anual y que la caída de la misma será per cápita, pero no a nivel global.

Según las previsiones de la OPEP este año el consumo de crudo ascenderá a unos 100 millones de barriles al día. El precio medio del barril de Brent, de referencia en Europa, en el último año (abril-marzo) ha ascendido a 71,10 dólares, mientras que en la sesión de hoy, cotiza en torno a los 65 dólares.

Para Bernad, en caso de recesión, el oro y el uranio serían buenas carteras en las que refugiarse, ya que aún quedan muchos años de demanda por parte de países como China o India, a los que todavía les queda por delante mucha industrialización.

En cuanto al cobre, una materia prima muy usada en países en vías de desarrollo, cree que, a pesar de que cada vez es más escaso y más costoso de producir, su precio crecerá por encima del 4 %, la tasa de aumento anual que ha registrado el metal en los últimos 200 años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.