Así triunfan las gestoras internacionales

Las gestoras de mayor tamaño siguen haciéndose con la mayoría de los flujos en el mercado español, pero en el top ten de entidades que más dinero captan también se abren hueco gestoras medianas. Sus secretos para atraer la atención de los inversores españoles se resumen en buenas gamas de productos y servicio al cliente, pero también es clave un sistema que favorece la arquitectura abierta, o semi-abierta, y la colaboración con gestoras y distribuidores nacionales.

La_Wii_arrasa_como_regalo_estrella_por_las_imposiciones_en_planes_de_pensiones_0

Las gestoras internacionales siguen incrementando con fuerza su negocio en España... incluso a un ritmo más potente que el de las gestoras nacionales. Así, si de enero a finales de octubre los fondos domiciliados en España impulsaron su volumen en un 9,3 por ciento, según los últimos datos de Imantia Capital, el crecimiento de fondos y sicavs internacionales comercializados en España -y domiciliados fuera del país, principalmente en Luxemburgo- podría situarse cerca del 25 por ciento de enero a septiembre, según las estimaciones de Inverco, tras sumar 32.000 millones en nueve meses y alcanzar los 157.000 millones, un dato estimado a partir de los 145.011 millones de las 34 gestoras que facilitan sus cifras.

El crecimiento es potente y está sustentado en las suscripciones, tanto de clientes minoristas como institucionales: más del 70 por ciento de esos 32.000 millones, unos 23.000, corresponderían a flujos de entrada. Las gestoras de mayor tamaño, como BlackRock o Deutsche Bank AM, siguen haciéndose con la mayoría de los flujos en el mercado español, pero en el top ten de entidades que más dinero captan también se abren hueco gestoras medianas, como GAM, Muzinich o Candriam. Sus secretos para atraer la atención de los inversores españoles se resumen en buenas gamas de productos, con soluciones propicias para un entorno con bajas rentabilidades, y un cercano servicio al cliente a través de los equipos locales. Pero el mérito es también de un sistema que favorece la arquitectura abierta y la colaboración de las gestoras foráneas con los asesores locales: «Cuanto más crece el asesoramiento, más crece la inversión en fondos, tanto de gestoras nacionales como internacionales», explica Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM para España y Latinoamérica.
Y, en este contexto, los expertos esperan que el próximo año el crecimiento continúe por todo lo alto. «Los factores que respaldan esta tendencia son el entorno de bajo rendimiento, que hace que los depósitos no sean una solución atractiva, la nueva regulación para la protección de los inversores, que convierte a los fondos en la solución preferida de los distribuidores, así como el compromiso de los gestores de servir a los inversores con soluciones para cualquier tendencia del mercado», explica Mariano Arenillas, director general de Deutsche AM.

«El crecimiento de los fondos internacionales va a seguir», corrobora Rafael Ximénez de Embun desde Muzinich, convencido de que la tendencia es imparable aunque el ritmo puede bajar. Además de regulaciones como MiFID II, otros factores de impulso serán el mercado, la tendencia estructural de la arquitectura abierta y la mayor información del inversor. «El entorno de mercado tan complejo está impulsando a los inversores a la búsqueda de verdaderos especialistas. Además, el sistema se retroalimenta: cuanto mayor es la arquitectura abierta, el cliente final tiene más información, es más consciente de la diversidad de opciones y demanda mayor diversificación y especialización». Sin olvidar que el desarrollo tecnológico ha permitido la aparición de los roboadvisors, que se basan en la arquitectura abierta. 

«El ahorrador español continúa en una etapa de crecimiento y, acompañado de un incremento en la formación, destinará cada vez más tiempo y patrimonio a sus inversiones a largo plazo. Esto derivará en un incremento de flujos, ya que se utilizarán los fondos y planes de pensiones como vehículos preferidos de ahorro», añade Miguel Villalba desde Morgan Stanley IM, que recuerda, de cara a 2018, que muchas entidades empujarán tanto los fondos perfilados como el servicio de gestión discrecional de carteras, que utilizan el vehículo fondo. «El negocio de las gestoras internacionales continuará creciendo y la arquitectura abierta será un gran soporte», añade.

1. BLACKROCK. «Continuamos creciendo en activos bajo gestión y nuestra cuota de mercado entre los proveedores internacionales supera ya el 20 por ciento», indica Jauregui. Entre las causas de ese impulso destaca el entorno de mercado (tipos bajos y volatilidad controlada), que ha propiciado flujos de entrada en renta variable y en deuda, y también tanto en instrumentos activos como pasivos, «en respuesta a una necesidad creciente de buscar soluciones de alta convicción (sobre todo en renta variable europea, alternativos y renta fija flexible) y soluciones de menor coste que les permitan expresar su visión de mercado de una forma eficiente». En concreto, dentro de gestión pasiva han visto gran interés en productos de renta fija, mientras, en gestión activa las entradas han estado muy diversificadas, destinadas por ejemplo hacia fondos de renta fija flexible y emergente -en vehículos flexibles como BSF Fixed Income Strategies y BGF Fixed Income Global Opportunities-, multiactivos -en el BGF Global Allocation- o productos más conservadores, como el BGF Euro Short Duration.

Para 2018, continuarán apostando por una «creciente combinación» de ambos estilos: en inversiones indexadas, con productos de renta fija dada su buena acogida, pero también de su gama core de ETFs, soluciones de smartbeta y ETFs temáticos. «Como novedad, posicionaremos nuestra gama de fondos indexados como elementos para la construcción de carteras eficientes en costes de cara a la implementación de MiFID II», dice. Y en gestión activa, aboga por soluciones de inversión más sofisticadas, que utilicen Big Data para mejorar la selección de compañías, como el fondo long/short de renta variable panamericana BSF Americas Diversified Equity Absolute Return. También ve tendencia hacia fondos que invierten por factores, dejando atrás a la gestión más clásica que asigna distintos pesos a la renta variable, deuda o liquidez -BSF Style Advantage-, sin olvidar estrategias de renta fija flexible.

2. DEUTSCHE AM. En términos generales, la industria de fondos ha tenido hasta ahora un muy buen año. En el caso de Deutsche AM, el gran éxito se debe «a su equipo local, la amplitud de productos y la calidad de las soluciones que ofrece en un entorno de bajos tipos de interés», dice Arenillas.

El experto cree que esos bajos tipos en la zona del euro continuarán en los próximos meses, por lo que prevé un apetito continuo del mercado por soluciones de gran alcance dentro de los mercados de
acciones, renta fija y alternativas que ofrecen rendimientos estables. «Cualquier gestor de éxito tendrá que trabajar en ideas de inversión relacionadas con el entorno de bajos niveles de rentabilidad, así como productos multiactivo con un riesgo de volatilidad limitado. Las soluciones más exitosas se basan en la preservación del capital para inversores moderados y conservadores, que es el perfil mayoritario en España», explica. Para clientes más dinámicos, ofrecerán «productos de bolsa que coincidan con la asignación de activos del CIO», que supone centrarse ahora en renta variable de la zona euro, con especial atención a las empresas alemanas.

3. PICTET AM. Rengifo liga el crecimiento al modelo de negocio y el trabajo con las entidades locales: «Desde hace años ha habido mayor complementariedad entre entidades locales e internacionales. Así, las locales han puesto a disposición de los inversores soluciones de inversión muy eficientes en base a arquitectura guiada o semi-abierta. Esto ha permitido el trabajo conjunto y un importante incremento del peso de los fondos en las carteras», explica. De ahí que la penetración de fondos extranjeros en España sea mayor que en Francia o Alemania. «Esto no es mérito de las gestoras extranjeras, sino del modelo de asesoramiento en España, donde los distribuidores dan acceso a productos propios y de terceros de forma eficiente, mediante fondos de fondos perfilados y carteras de fondos, con gestión activa y pasiva». Así que las carteras de fondos perfiladas o fondos perfilados han sido los grandes protagonistas y lo seguirán siendo.

De cara al año próximo, la gestora seguirá apostando por inversión temática basada en mega-tendencias: «Se trata de un complemento de la inversión global en acciones, relativamente independiente del ciclo económico, en una amplia variedad de industrias. Además, las combinaciones de temáticas pueden facilitar la diversificación». Como ejemplos, Pictet Global Environmental Opportunities, Pictet Digital, Pictet Premium Brands y Pictet Health. Rengifo también apuesta por gestión multiactivo flexible en el Pictet Multi Asset Global Opportunities, con una gestión muy activa y un estricto control de riesgos. Y para una rentabilidad estable en renta fija, aboga por una gestión muy dinámica con Pictet Absolute Return Fixed Income.

4. MUZINICH. El éxito de captaciones de este año se debe a varios motivos: «El primero, a que hace algo más de dos años y medio abrimos oficina en España, lo que nos ha permitido estar más cerca de los clientes y atender sus necesidades. A la vez, nos ha permitido mejorar el conocimiento de nuestra firma». Junto a ello, ha ayudado el entorno de mercado, con los tipos en mínimos y en el que, en renta fija, donde realmente se puede aportar valor es en la renta fija corporativa, su especialidad, que gestionan de forma activa y con enfoque bottom-up. «Muchos inversores tradicionales de renta fija han tenido que abandonar sus posiciones en depósitos bancarios y en deuda gubernamental, incrementado sus inversiones en deuda corporativa y en otros activos de mayor riesgo como la renta variable. Nuestro ADN, nuestro enfoque conservador de preservación de capital nos convierten en un compañero de viaje ideal», explica.
Sus planes para 2018 pasan por seguir creciendo y consolidar su posición en el mercado: «2017 año ha sido un año excepcional y lo lógico es pensar que el ritmo de crecimiento será menor, pero todavía tenemos recorrido. Nuestra presencia en el mercado seguirá mejorando, tenemos áreas de crecimiento en las que no hemos llegado a la penetración o cuota que deberíamos tener; y la industria de fondos de terceros va a seguir creciendo en España», dice. En productos, menciona el Muzinich Global Tactical Credit, fondo de renta fija corporativa global y flexible.

5. JP MORGAN AM. El trabajo del equipo por atraer a los clientes que desean invertir en el actual contexto de tipos y la amplia gama de productos de la gestora para cubrir todos los espectros y áreas geográficas son los secretos del éxito de JP Morgan AM en España. «Nuestra captación es íntegramente en gestión activa. Aunque recientemente hemos lanzado una serie de productos de gestión pasiva, nuestra seña de identidad siguen siendo los productos de gestión activa», matiza Dorado.

«La recuperación económica y del mercado laboral en España ha permitido que la gente invierta una mayor parte de sus ahorros en busca de rentabilidades más atractivas», añade. De cara a 2018, y con este factor positivo que favorecerá el crecimiento, seguirán apostando por fondos de renta fija flexible y multiactivo que distribuyen rentas periódicas: «La flexibilidad en la gestión es clave en un entorno en el que resulta complicado encontrar oportunidades atractivas desde un punto de vista rentabilidad/riesgo. También continuamos apostando por nuestra gama de renta variable europea, ya que nuestras perspectivas para esta región siguen siendo muy positivas», añade, citando fondos como el JPM Global Strategic Bond y JPM Global Bond Opportunities en deuda flexible, el JPM Global Income y el JPM Global Income Conservative a la hora de ofrecer rentas y el JPM Europe Dynamic para invertir en Europa.

6. SCHRODERS. «El actual contexto económico de tipos bajos favorece la búsqueda de opciones distintas a los tradicionales depósitos y los fondos resaltan como uno de los vehículos más ventajosos para el largo plazo», apunta Bergareche. Los fondos además están ganando cuota entre los inversores finales, un segmento en el que no están todavía tan representados como en otros países de Europa y donde les queda mucho recorrido, añade. Y asegura que Schroders está bien posicionado para disfrutar de este entorno: «Contamos con un equipo local para dar un servicio de calidad y una gama amplia de soluciones. En el entorno actual, destacaríamos nuestras capacidades en productos alternativos, así como en mercados emergentes».

También indica un interés creciente por fondos temáticos: «Dentro de la incertidumbre con la que nos hemos acostumbrado a convivir, hay ciertas «certezas», como la urbanización o el cambio climático, que son imparables. En Schroders gestionamos desde hace más de 10 años estrategias como el Schroder ISF Global Climate Change, fondo diseñado para invertir en acciones de las empresas pioneras en el campo del cambio climático», señala.

7. GAM. En un entorno en el que los gestores activos, como GAM, están «fuertemente posicionados para seguir beneficiándose de flujos de entrada hacia los fondos en el futuro», mientras no es probable que la gestión pasiva por sí sola sea capaz de proporcionar los retornos que los inversores esperan en los próximos años -aunque las dinámicas del negocio benefician tanto a los jugadores pasivos como a los realmente activos-, GAM se posiciona fuertemente con un enfoque de gestión activa. Y ese entorno será propicio para su crecimiento: «Las políticas monetarias divergentes y en fase de normalización, junto con una mayor dispersión en los mercados, ofrecerán un campo fértil para los gestores activos y cuantitativos. Los inversores buscarán fondos activos diferenciados y alejados de los índices, con estrategias de retorno absoluto y sistemáticas para cubrir sus necesidades», añade Caridad. De cara al próximo año, y con un ADN orientado al cliente y no al producto, Caridad explica que ve demanda por estrategias que reemplacen a los bonos en las carteras, alternativas líquidas, y un renovado interés en emergentes, tanto renta variable como fija, lo que podría guiar su oferta de productos.

8. MORGAN STANLEY IM. «En renta fija, hemos visto claramente un sesgo del inversor por productos flexibles y por buscar alternativas a la liquidez mediante fondos de renta fija a corto plazo. En renta variable, los inversores buscaron aumentar su exposición mediante productos globales centrados en stock picking y diferenciados de sus índices de referencia», comenta Villalba, movimientos que han beneficiado a la gestora estos meses. De cara a 2018, continúan viendo valor en la renta fija, pero no de la forma en que se venía gestionando tradicionalmente. «La mejor manera de tomar exposición es mediante productos globales flexibles, como el MS INVF Global Fixed Income Opportunities».En renta variable, la única forma de lograr batir a los índices es siendo distinto: «Optamos por productos de gestión activa, globales y centrados en la selección individualizadas de compañías, como el MS INVF Global Opportunities o MS INVF Global Brands». Por otro lado, ven un apetito por los fondos multiactivo, flexibles, en un entorno de mayor dispersión: MS INVF Global Balanced Risk Control es su fondo más representativo en esta categoría.

9. ROBECO. «El estar cerca de nuestros clientes durante más de 15 años en el mercado español nos ha permitido generar una relación de confianza», destaca Claver, en un año de crecimiento de volúmenes en general. «En Robeco somos una gestora global, pero con un sesgo local que nos permite comprender muy bien las necesidades de nuestros clientes en España. Como gestora especializada en gestión activa, ofrecemos productos que van desde la gestión value en crédito y renta variable, la inversión sostenible, los fondos temáticos o fondos cuantitativos», dice. En 2018, en un entorno de tipos bajos y crecimiento del PIB global sostenido, parece sensato pensar que una buena opción para la inversión seguirán siendo los fondos. «Fondos como Robeco Global Credits, Robeco BP Global Premium Equities, nuestros fondos de tendencias como el fondo Robeco Global Consumer Trends, los fondos de Robeco SAM enfocados en la sostenibilidad y nuestros Enhance Index, forman parte de la cartera de fondos en los que nuestros clientes se apoyarán a la hora de gestionar sus capitales».

10. CANDRIAM. Candriam, al igual que muchas otras gestoras internacionales, distribuye sus fondos en España a través de entidades financieras locales tales como gestoras o bancos, por lo que el crecimiento general de la industria de fondos internacionales en España viene dado por la apuesta que estos actores locales han seguido haciendo por los fondos foráneos, dice El Asmar. «En el marco de ese crecimiento global, Candriam ha seguido incrementando su posicionamiento relativo en el mercado español gracias a una oferta de producto con un binomio rentabilidad/riesgo y una generación de alfa muy atractivos». Y añade: «Si los mercados no dan un giro, empezaremos 2018 con un entorno complicado para los activos defensivos como renta fija tradicional, debido a los bajos cupones y las subidas graduales de tipos, mientras que los activos más dinámicos como la renta variable presentan valoraciones más ajustadas. Nuestros socios locales seguirán viendo valor en nuestros fondos de renta fija de corto plazo, retorno absoluto de baja y media volatilidad y en renta fija emergente». En renta variable, destaca sus procesos cuantitativos de bolsa europea, sus capacidades en bolsa emergente y su gama de fondos temáticos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.