¿Y si 2026 no es como se espera? Cinco riesgos y cómo reaccionarían los mercados, según Invesco
Los expertos de Invesco enumeran cinco desviaciones del escenario central y estudian cómo se comportarían los distintos activos en esos casos
Las principales gestoras de activos presentes en España dibujan un 2026 todavía marcado por el crecimiento económico, en el que los activos de riesgo se comportarán bien, aunque quizá no tan bien como en 2025, por lo que será necesario diversificar y hacer una buena selección de carteras.
Si bien, como todos los años, existe el peligro de que el escenario central dibujado por las gestoras diste mucho de la realidad.
Para ayudar a despejar la incertidumbre a respecto a los sobresaltos que podrían encontrarse los inversores a lo largo de 2026 y tratar de anticipar cómo se comportarían los distintos activos en esos supuestos, la gestora Invesco ha realizado un recuento de 5 posibles desviaciones y sus consecuencias en los mercados.
Riesgo 1: la ralentización de la economía mundial
El primero riesgo es que, en lugar de crecer más, la economía mundial se ralentice.
En ese supuesto, las empresas pasarían “de no contratar a despedir empleados en las principales economías, incluida la estadounidense”, lo que probablemente provocaría una caída “significativa” de la inflación y más recortes de tipos.
Este escenario sería positivo para las acciones y el dólar estadounidense, aunque los bonos soberanos de los mercados desarrollados probablemente obtendrían mejores resultados que las acciones.
Por su parte, los mercados emergentes y los activos cíclicos quedarían rezagados, pero los metales preciosos podrían resistir mejor.
Riesgo 2: la inflación sube pero el crecimiento no
El segundo riesgo que identifica Invesco es que la desaceleración provoque un retorno significativo de la inflación.
Un desencadenante de esta situación podría ser que China cortara o restringiera fuertemente el suministro de tierras raras, alguna otra interrupción del comercio o una crisis del petróleo, según explicó Laure Peyranne, responsable de ETF Iberia, LatAm & US Offshore en Invesco.
En ese caso, las curvas de rendimientos “se deberían aplanar y las partes del mercado más expuestas al ciclo probablemente sufrirían”, mientras que también “es posible que los mercados emergentes cambiasen de rumbo y el dólar se fortaleciese”.
Desviación 3: la IA triunfa y Wall Street supera a otros mercados
Muchas gestoras piensan que la bolsa mundial superará a la de Estados Unidos en 2026 y que la inteligencia artificial moderará su rally.
Si bien, existe la posibilidad de que esto no suceda así, que “un gran avance en la monetización de la inteligencia artificial y un claro aumento de la productividad desencadenen otro gran movimiento en las empresas del sector”.
En ese supuesto, las probables subidas de la renta variable estarían lideradas por las compañías del sector, al tiempo que el dólar podría fortalecerse si los inversores se decantasen por la bolsa estadounidense sin cobertura.
Riesgo 4: la política desestabiliza Europa
Un cuarto peligro es que los partidos políticos más extremistas de Alemania y Francia incrementen su poder, elevando las primas de riesgo de los activos europeos y deteriorando el sentimiento interno.
En ese escenario, es probable que los mercados de renta variable europeos y alemanes se quedaran rezagados, con el euro debilitándose.
Riesgo 5: un mayor deterioro de la independencia de la Fed
Por último, el riesgo final que cita el informe de Invesco es una mayor interferencia política en los bancos centrales.
“Hasta ahora, los mercados han considerado infructuosos estos ataques. Sin embargo, la credibilidad de la Fed puede ponerse más en entredicho si se considera que está cometiendo errores por la presión política”, apunta el documento de Invesco.
En este escenario, desde la gestora favoreceerían los activos reales y reducirían la duración.
Por otro lado, tipos más bajos deberían provocar "un subidón” en las acciones y presión sobre los bonos.
“También es posible que el dólar se debilitase y que los activos no estadounidenses obtuvieran mejores resultados”, apostilla el texto.
Las apuestas de Magallanes en bolsa española para iniciar el 2026
El rally de la bolsa española corona los planes de pensiones nacionales
El fondo más rentable de 2025 se revaloriza un 205% en el año
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.