Fondos y ETF

Consecuencias de los reembolsos masivos en fondos de inversión

Los inversores han vendido activos buenos y malos movidos por el pánico y han ejecutado las pérdidas de sus fondos de inversión. ¿Hacia dónde deben incluir reconducir los flujos?

La renta variable europea también tiene su rally
La renta variable europea también tiene su rally

Los partícipes de los fondos de inversión no fueron ajenos al pánico provocado por la pandemia de coronavirus y que llevó a las bolsas mundiales a anotarse el peor mes de marzo de su historia. 

Estas caídas históricas, que en el caso del Ibex 35 supuso una pérdida del 30% de su valor en el trimestre, provocó que los partícipes de los fondos de inversión reembolsaran 5.130 millones de euros en las tres primeras semanas de marzo, lo que representa el 1,9% del patrimonio total, según datos de Inverco.

¿Qué consecuencias tiene? La primera de ellas es que el partícipe sigue sin estar preparado para ver su cartera con rentabilidades negativas, por lo que decide rescartar su inversión. Recordermos que hasta la tercera semana de marzo, la rentabilidad de los fondos era del -7,8% en todas las categorias.

La siguiente, es que precisamente esa acción supone ejecutar las pérdidas, algo que se puede evitar si mantiene su visión largoplacista y espera que el brote pase y la rentabilidad de su inversión se recupere. 

En ese sentido, desde Aberdeen Standard Investment explican que las inversiones han caído tanto porque "la situación en la que nos encontramos es una de las más inciertas a las que se han enfrentado los inversores".

¿Qué más leer?

Fondos de inversión con salud de hierro frente al Covid-19

Marta Campello, socia y gestora de Abante, recuerda  que "cuando se produce una corrección muy fuerte, los inversores venden, algunos porque necesitan liquidez, y otros porque lo hacen de manera forzada y lo hacen con mucha contundencia.

Como el resultado de ese pánico se han vendido cualquier cosa que se considerase arriesgado y las acciones eran uno de esos activos, pero lo que se ha provocado ha sido la pérdida generalizada del valor de las inversiones. 

De todas maneras, hay una lectura positiva, y es que se redujo los reembolsos con respecto a la crisis de 2008, cuando ascendieron a 8.152 millones de euros.

Atentos la importancia de los flujos

Campello señala esperanzada que "ojalá hayamos visto ya un suelo en el mercado, pensamos que el comportamiento del mercado de la semana pasada es muy positivo y ahora tenemos que estar muy atentos a los flujos de entrada de dinero, comenta.

“Hay que ver cómo se reposicionan los fondos de pensiones, cómo se reposicionan los fondos de inversión, cómo poco a poco vuelve a fluir el dinero de los inversores en busca de buenas oportunidades”, termina.

Al respecto, desde Aberdeen Standard Investment reconoce que es muy difícil saber si el mercado ha tocado suelo, pero podría ser "el momento de entrar en compañías de muy alta calidad y resistentes que se han visto atrapadas en esta oleada de ventas indiscriminadas". 

Aquí las apuestas de la gestora pasan por identificar aquellas compañías que no verán afectadas por la pandemia y, también, aquellas que ganarán cuota de mercado a costa de sus competidores. 

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.