Fondos y ETF

Los ETF de biotecnología se benefician de las buenas noticias sobre la vacuna del coronavirus

Se revalorizan tras los estudios publicados por Astrazeneca en colaboración con Oxford y Pfizer con Biontech

El presidente ejecutivo de Merck Ken Frazier asegura que afirmar que a finales de 2020 habrá una vacuna dispone supone dar un “mal servicio al público”

Los fondos cotizados o ETF que invierten en compañías de biotecnología se han aprovechado en los últimos días de las buenas noticias que se han producido recientemente en el ámbito de la investigación para lograr una vacuna eficaz contra la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo entero.

El iShares Nasdaq biotechnology (uno de los ETF de este tipo con más activos gestionados de todo el mundo), por ejemplo, se revalorizaba el lunes más de un 1 por ciento, que se unía al 1,77 por ciento que había escalado el ETF el viernes anterior (en el año sube prácticamente un 20 por ciento).

¿Qué más leer?

Sinopharm inicia la fase III de la primera vacuna anti Covid-19 inactivada

Sus principales posiciones son Amgen (que lleva cinco jornadas consecutivas en verde), Vertex (que el lunes escalaba en torno al 2 por ciento), Gilead, Regeneron, Illumina, Biogen y Moderna, entre otros.

Por su parte, el SPDR S&P Biotech ETF (otro de los pesos pesados del sector) escalaba también en torno al 1 por ciento el lunes, que se sumaba al 2,10 que ascendió el fondo cotizado el viernes anterior.

En su caso, su principales posiciones son Novavax, Inovio, Invitae, OPKO y Moderna, entre otros.

Esperanzas para lograr una vacuna

Este buen comportamiento se producía coincidiendo con la publicación de muy buenas noticias en la carrera por dar con una vacuna contra el coronavirus.

En concreto, la revista especializada The Lancet publicó el lunes los resultados de un estudio preliminar elaborado por la Universidad de Oxford en colaboración con el laboratorio Astrazeneca sobre un millar de voluntarios que certifica que la vacuna en la que trabajan provoca inmunidad y pocos efectos secundarios.

Prácticamente al mismo tiempo, la misma publicación científica anunciaba los buenos resultados obtenidos por la vacuna experimental de otro laboratorio en China, que induce una respuesta inmune sin reacciones adversas en tan solo 14 días.

Varias publicaciones en el mismo día

El mismo lunes también, la empresa biotecnológica alemana Biontech y la farmacéutica estadounidense Pfizer proporcionaron datos adicionales de su vacuna en fase experimental, que mostraron que es segura e indujo una respuesta inmunológica en los pacientes.

Estos datos se corresponden con un ensayo que hicieron en Alemania inoculando la vacuna a sesenta personas.

¿Qué más leer?

La vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford funciona

Hace unas semanas, ambas compañías ya publicaron datos iniciales de un ensayo similar que habían hecho en Estados Unidos y que arrojó los mismos resultados: efectividad y pocos efectos secundarios.

Muchas candidatas

Actualmente se están desarrollando más de 150 posibles vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero contra las cuerdas. Hay 23 candidatas que ya están procediendo con los ensayos clínicos en humanos, incluyendo las de Astrazeneca, Pfizer y el laboratorio estadounidense Moderna, que estos días vive la situación contraria a las compañías antes mencionadas.

En lugar de rentabilizar sus hallazgos en bolsa, las acciones de Moderna pierden valor después de que los analistas del banco de inversión JP Morgan hayan expresado su preocupación por las elevadas valoraciones que ha alcanzado la biotecnológica este año, en el que sube más de un 300 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses