Fondos y ETF

El rebote ‘rescata’ a los planes de renta variable global

Las bolsas comienzan a estabilizarse a medida que la pandemia remite. Esto se traduce también en la evolución de los planes de pensiones

Son planes de pensiones para perfiles arriesgados

Tras el shock inicial de marzo y las noticias sobre la moderación en la evolución de la pandemia de coronavirus, junto con la intervención masiva de bancos centrales y gobiernos, las bolsas de todo el mundo se han dado un respiro en abril.

¿Qué más leer?

Los partícipes piden rebajas fiscales para los planes de pensiones

Sin embargo, si consideramos los niveles en que se sitúan los índices de volatilidad, especialmente el estadounidense VIX, no podríamos decir que hayamos vuelto a la normalidad

Los tratamientos para combatir el Covid-19 están lejos de ser definitivos y los tests no son fáciles de conseguir, ni tampoco de hacer en forma masiva, y este sería el mejor método para controlar la expansión del virus.

Vamos avanzando, pero muy lentamente. Hay que tener en cuenta que el contagio es global y que eso ha hecho que la mayoría de las economías se hayan visto paralizadas, con el consiguiente retraso en la fabricación y distribución.

Y puede que aún tengamos que esperar entre 18 y 24 meses para conseguir una vacuna adecuadamente testada.

Respiro de las bolsas y también alivio en los planes 

Es pronto pues para lanzar las campanas al vuelo, pero el respiro que se han dado las Bolsas ha ayudado a recuperar las carteras de renta variable, incluidas las de los planes de pensiones del Sistema Individual que invierten en este tipo de activo.

De la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global, el mejor resultado a un mes es el de BBVA Plan Telecomunicaciones  con un 22,20%.

¿Qué más leer?

Así invierten los fondos más rentables del año

Su rentabilidad a un año es de 11,15%, con un coste por volatilidad de 19,52%. Desde el pasado 1 de enero, su rentabilidad queda en terreno negativo (-1,77%) aunque notablemente por encima de la media de su categoría.

Invierte más del 75% de su cartera en activos de renta variable, emitidos principalmente por compañías pertenecientes al sector de las telecomunicaciones.

Puede invertir más de un 30% en divisas distintas al euro, pudiendo cubrirse eventualmente en su totalidad. Su inversión se centra en los sectores de tecnología y telecomunicaciones de una manera diversificada.

Entre sus mayores posiciones, encontramos nombres como Apple Inc (8,12%) Microsoft Corp (7,01%) Facebook Inc-Class A (2,72%) Alphabet Inc-Cl C (2,19%) y Alphabet Inc-Cl A (2,09%). Por rentabilidad, se posiciona entre los mejores de su categoría en los cinco últimos periodos anuales.

Se requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros para suscribir y mantenerse como participe de este plan, que aplica una comisión fija de 1,50% y de depósito de 0,20%.

Liquidez, la principal posición

Nationales Nederlanden Crecimiento Global obtiene una rentabilidad de 21,66 por ciento en el último mes, quedando en terreno negativo (-9,29%) a un año, con un dato de volatilidad de 18,96 por ciento.

Su retroceso en 2020 (-15,56) queda por debajo de la media obtenida por su categoría. Ofrece a sus participes la consecución de un rendimiento de capital a largo plazo mediante la inversión del 100 por ciento de su cartera en activos de renta variable de las principales compañías a nivel mundial.

¿Qué más leer?

¿Qué hacer con los valores españoles castigados por el petróleo barato?

Nationale-Nederlanden configura para este plan una cartera diversificada de acciones, gestionada activamente, con el propósito de obtener rentabilidades superiores a las que ofrece el índice de referencia, el MSCI AC World.

Las principales posiciones en su cartera son en liquidez, contratos de futuros sobre S&P 500, sobre Eurostoxx 50 y sobre Nikkei 225, además de en la clase P de acumulación en dólares del fondo de la propia gestora ING (L) Invest Emerging Markets.

El mínimo inicial y periódico necesario para suscribir este plan es de 30 euros, siendo su comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,04 por ciento.

Renta variable nacional e internacional

De ACXA Pensiones, MPP AUDAZ GLOBAL gana un 20,86% por rentabilidad en el último mes, con un retroceso a un año de -7,69% (menos que la media de su categoría) y una volatilidad en el mismo periodo de 17,70%.

Centra su filosofía de inversión en valores de renta variable, nacional e internacional, con un horizonte de inversión a medio y largo plazo. Los valores se seleccionan de acuerdo con un prudente criterio de diversificación de riesgos.

Entre sus mayores posiciones se incluyen los fondos cotizados Invesco MSCI USA ETF (16,49%) iShares Core S&P 500 ETF USD Acc (9,71%) Xtrackers Nikkei 225 ETF 1D (9,18%) Amundi IS MSCI Emerging Asia ETF-C EUR (8,36%) y Xtrackers MSCI Europe ETF 1C (6,39%).

Con un patrimonio bajo gestión de 192 millones de euros, la inversión mínima requerida para suscribir este plan es de 30 euros. Aplica a sus participes una comisión fija de 1,50 por ciento y de depósito de 0,03 por ciento.

A pesar de la reciente euforia, no parece probable que hayamos dejado atrás la volatilidad ni se haya despejado la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia y, por tanto, de la economía global.

Conviene ser cautos en las inversiones, asignar una cantidad que no vaya a necesitarse a corto plazo y mantener la visión a largo plazo, especialmente tratándose de renta variable.

En todo caso, son un tipo de planes adecuados sólo para inversores con perfil de riesgo alto o con fecha de jubilación a largo plazo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.