Las hipotecas mixtas resurgen a la par que el euríbor sube. ¿Por qué son ahora la mejor opción?

Las hipotecas mixtas ganan espacio al ofrecer un tipo fijo competitivo y dar seguridad al futuro hipotecado mientras espera a que su situación financiera mejore

Con el euríbor a las puertas del 1 por ciento, las hipotecas mixtas, que combinan un tipo fijo inicial para pasar (a los diez ó 15 años) a euríbor más un diferencial, pueden ser una alternativa muy real a los préstamos fijos que se irán encareciendo. 

Y es que, aunque hay excepciones y todavía se pueden encontrar hipotecas a tipo fijo por debajo del 2 por ciento, la tendencia que aplicará la banca será la de ir encareciendo estos préstamos fijos.

Publicidad

Especialmente esta tendencia se ha ido confirmando una vez que el Banco Central Europeo (BCE) aprobó ya la primera subida de tipos en 11 años (del 0,50 por ciento). La subida que se espera para septiembre de otro medio punto no hará más que apuntalar esta tendencia.. 

“En los últimos dos meses hemos vivido ‘la vuelta al cole’ de las hipotecas mixtas, pero aún no han funcionado como se esperaba porque las hipotecas fijas eran todavía muy competitivas”, señala el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

El especialista, al prever una subida de los tipos de las hipotecas fijas, ahora sí confía en que la hipoteca mixta se convierta en una de las más atractivas para el cliente. 

Al respecto, Miquel Riera, experto en hipotecas de Helpmycash, señala que "pueden ser una opción conveniente, porque su interés es fijo durante un período inicial que suele durar entre unos diez y 15 años".

Publicidad
Publicidad

Es decir, que el cliente estará protegido de las idas y venidas del euríbor en esos primeros años, porque sus cuotas serán constantes.

Además, ese interés inicial suele ser algo más bajo que el de las hipotecas fijas, lo que permite pagar unas cuotas más asequibles. 

¿Por qué son atractivas las hipotecas a tipo mixto?

¿Qué les hace ahora atractivas a las hipotecas a tipo mixto? Se debe a que el cliente puede encontrar un crédito hipotecario muy competitivo en la parte fija. 

Es decir, los primeros siete o diez años del préstamo pueden estar entorno al 1,10 por ciento o el 1,30 por ciento TIN, aunque con la subida de los tipos estos porcentajes puede ser que también aumenten un poco.  

Pero, aun así, si la hipoteca fija llega al 2 por ciento o 2,5 por ciento, compensa con bastante diferencia contratar una hipoteca mixta, explican desde iAhorro.  

Publicidad

Además, “cuando llegue el periodo variable, quien quiera puede subrogarse o cambiarse si encuentra una oferta mejor”, explican desde el comparador. 

No obstante, Riera advierte de que “su protección tiene fecha de caducidad. Una vez transcurrido ese período inicial, el interés de las hipotecas mixtas pasa a ser variable (ligado al euríbor)”.

“Es decir, que si el euríbor no baja una vez pasados los primeros años de la hipoteca, las cuotas del hipotecado se encarecerán y seguirán subiendo si este índice se mantiene al alza”. 

Aún así, Simone Colombelli recomienda este tipo de hipoteca tanto para aquellos a los que no les compense ahora contratar una hipoteca fija con un tipo de interés muy elevado y para aquellos que quieren comprar vivienda como inversión.  

Publicidad

“Si tuviera que hacer una inversión, yo invertiría en vivienda y a tipo mixto porque, en caso de que la hipoteca tuviera un plazo de amortización de 20 años, los primeros cinco o seis años se regirían por un tipo de interés fijo relativamente barato y durante ese tiempo te proporcionaría estabilidad; a partir de ahí, cuando llegue la parte variable, ya tendrías ingresos recurrentes de un alquiler que también habrá ido aumentando por el IPC y el diferencial se compensaría”. 

¿Cuál es la mejor hipoteca a tipo mixto? 

Aunque en el primer trimestre del año, ING abarató sus créditos a tipo variable y mixto, el primer puesto del ránking se lo lleva Evo Banco. 

La entidad comercializa la Hipoteca Inteligente Flexible, en la que la parte fija puede puede comprender un periodo de cinco años, con un tipo de interés del 0,95 por ciento y el resto a euríbor más un 0,69 por ciento.  

O bien un plazo inicial de 15 años a un tipo de interés del 1,75 por ciento, para pasar, posteriormente, a un diferencial del 0,79 por ciento más euríbor. 

Publicidad

La vinculación consiste en nómina y seguro de hogar. 

Otras hipotecas mixtas interesantes

Destaca también el crédito de Banco Santander, que durante el periodo inicial de diez años aplica un interés del 2,10 por ciento para posteriormente un diferencial sobre el euríbor de 0,79 por ciento.  

Openbank, el banco 100 por cien digital propiedad de Banco Santander, también cuenta cuenta con una hipoteca mixta cuyo interés inicial fijo (durante los primeros 10 años) se mueve entre el 2,24 por ciento y el 2,57 por ciento.

La parte variable sería euríbor más 0,65 por ciento. 

Para poder acceder a este prestamos es necesario la contratación de productos nómina, seguro de vida y de hogar y los recibos de electricidad y gas con Repsol. 

En cuanto al crédito de ING, este se comercializa con una parte fija durante diez años al 2,65 por ciento, para, después, euríbor más 0,79 por ciento. Para contratarla es necesario domiciliar nómina, seguro de vida y de hogar. 

En portada
Noticias de