Las hipotecas a tipo fijo más baratas ya rondan el 2%

Las hipotecas a tipo fijo más baratas se mueven paralelamente a la cotización diaria del euríbor. Los expertos consideran que todavía se está a tiempo de contratar un crédito competitivo

El miedo a un euríbor sin techo ha acelerado la firma de las hipotecas a tipo fijo, donde las mejores hipotecas a tipo fijo se sitúan en torno al 2 por ciento.

Aun así, este tipo de interés todavía es atractivo para el cliente bancario que se quiera hipotecar a tenor de cómo ha arrancado el euríbor el mes de septiembre y las previsiones que hay de aquí a final de año.

Publicidad

Así, el índice al que se referencian las hipotecas cotiza ya en el 1,8 por ciento en tasa diaria y amenaza con cerrar el año en el 2 por ciento, a lo que, si se añade un diferencial del 0,79 por ciento de media, estos créditos a tipo variable seguirán siendo más caros que una hipoteca con un interés fijo al 2 por ciento.

Miquel Riera, experto de HelpMyCash, reitera que "una hipoteca fija al 2 por ciento se puede considerar muy atractiva, por esto mismo. Cabe destacar, además, que el interés de las hipotecas fijas ha sido históricamente mucho más alto, de más del 4 por ciento o el 5 por ciento". 

Y es que, como recuerdan los expertos, la banca española mantiene abierta la guerra hipotecaria que está permitiendo contener los precios.

Publicidad

Hipotecas a tipo fijo en el 2 por ciento

Evo Banco ha elevado su préstamo hipotecario a tipo fijo desde el 1,85 por ciento hasta el 2,05 por ciento. Para acceder a él es necesario domiciliar la nómina y contratar dos seguros: de hogar y de vida.

También con un interés del 2,05 por ciento está el producto de Caja de Ingenieros. Aunque en este caso, para acceder al crédito es necesario contratar seis productos, entre ellos nómina, seguros, uso de tarjetas y domiciliar recibos.

Publicidad

El TAE se eleva en el 2,71 por ciento y, sin bonificar, el interés se sitúa en el 3,05 por ciento.

Por su parte la hipoteca a tipo fijo de Banco Sabadell se comercializa con un TIN del 2,35 por ciento bonificada. Para acceder a ello, es necesario domiciliar la nómina y contratar seguros, entre los que están de vida, hogar y protección de pagos.

Por debajo del 3 por ciento y sin necesidad de firmar ningún tipo de vinculación destaca la hipoteca de Coinc, el banco digital de Bankinter.

El tipo de interés que comercializa es del 2,80 por ciento, pero el TAE se eleva hasta el 3,08 por ciento si se tienen en cuenta los gastos que conlleva la firma del crédito.

Publicidad

Los bancos que recortan sus préstamos

A pesar de que la tendencia es encarecer los préstamos a tipo fijo, como es el caso de Banco Santander o ING, hay otras entidades que han reavivado la guerra hipotecaria aprobando recortes en sus créditos.

Es el caso de BBVA La entidad que preside Carlos Torres Vila ofrece un crédito a tipo fijo por debajo del 2 por ciento tras haberlo recortado el primer día de septiembre. Así, su préstamo ha pasado del 2,05 por ciento al 1,95 por ciento. Para ello es necesario domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida y otro de hogar.

También destaca la de Imagin. El tipo de interés es del 1,70 por ciento y, para acceder al préstamo, solo es necesario domiciliar una nómina de 1.200 euros mensuales.

Por su parte, Caixabank, que enseñó a principios de año el camino al resto de entidades financieras abaratando su crédito, cuenta con una hipoteca a tipo fijo a 30 años también al 1,70 por ciento tras haberla rebajado este septiembre desde el 1,95 por ciento.

Publicidad

Pero para poder beneficiarse de este interés es necesario firmar una alta vinculación, puesto que la entidad obliga a contratar hasta seis productos, entre los que destacan la domiciliación de recibos y el uso de tarjetas.

Buen momento para contratar una hipoteca

La tendencia para los próximos meses es que estos préstamos se sigan encareciendo. Simone Colombelli, portavoz de iAhorro, explica que en las hipotecas a tipo fijo ya es posible que en algunos casos lleguen o incluso superen el 3 por ciento.

"El interés medio de las actuales hipotecas fijas se sitúa en torno al 2,50 por ciento, aunque la previsión es que los bancos lo suban en los próximos meses. Por ello, si una persona se plantea contratar una hipoteca fija, lo ideal es que lo haga cuanto antes", recomienda Riera. 

Asimismo, Colombelli recuerda que "también hay que tener en cuenta que los préstamos al consumo están alrededor del 6 por ciento, por lo que todavía están tres o cuatro puntos porcentuales por debajo las hipotecas que los préstamos al consumo, algo que también está muy bien".

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de