3 pasos para lograr hipotecas con tipos fijos baratos en plena subida del euríbor

Las hipotecas a tipo fijo más baratas se quedan en el 2%. Aun están lejos del 5% de antaño pero, a medida que avance 2022, serán más caras

La subida vertical del euríbor ha acelerado la búsqueda de hipotecas a tipo fijo. Pero en un momento en el que los bancos están encareciendo estos préstamos, ¿cómo el cliente bancario puede lograr una buena hipoteca a tipo fijo?

Lo primero que debe tener en cuenta el cliente bancario es que, actualmente, una hipoteca a tipo fijo tendrá un interés superior al 2 por ciento, lejos de la horquilla del 1,30-1,50 por ciento que la banca comercializaba hace un año.

Publicidad

No obstante, este interés en torno al 2 por ciento es atractivo si se tiene en cuenta que la banca, por un lado, seguirá encareciendo estos préstamos a medida que el euríbor siga al alza y, por otro lado, que estas ofertas están lejos del 4 y el 5 por ciento que se ofertaba antaño.

Primer paso, tener ahorros

Para empezar, antes de hipotecarse, el cliente bancario debe tener en cuenta que en función del importe de la vivienda que desee adquirir necesitará más o menos ahorros.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que disparó la morosidad y aumentó el número de ejecuciones hipotecarias, se establecieron una serie de recomendaciones desde el Banco de España.

Publicidad

El futuro hipotecado debe aportar un 30 por ciento del total: un 10 por ciento para los gastos propios de la operación y un 20 por ciento para completar la compra.

Publicidad

En ese sentido, las hipotecas a tipo fijo están disponibles para financiar un máximo del 80 por ciento del valor de compra o de tasación, a diferencia de las hipotecas a tipo variable, donde hay ofertas que llegan hasta el 95 por ciento de estos valores.

Asimismo, la cuota mensual del préstamo no deberá sobrepasar el 35 por ciento de los ingresos mensuales para poder hacer frente a dicha carga económica.

Segundo paso: las vinculaciones

Las mejores hipotecas (tanto a tipo fijo como variable) aplican un recorte del tipo de interés a través de las vinculaciones.

Por ejemplo, Evo Banco, que comercializa la mejor hipoteca a tipo fijo con un interés fijo por debajo del 2 por ciento (un 1,85 por ciento) requiere la domiciliación de la nómina y la contratación de dos seguros: hogar y vida.

Este producto no es de los que más exigencias tiene para lograr un interés atractivo. Sin embargo, la hipoteca a tipo fijo de Openbank, con un interés del 2,22 por ciento, rebaja la vinculación a nómina y seguro de hogar.

Publicidad

¿Por qué es importante tener en cuenta las vinculaciones? Porque se convierten, a la postre, en un gasto más.

Por este motivo, los expertos consultados por finanzas.com recomiendan hacer un balance para saber si esa vinculación sale a cuenta o merece la pena pagar un TIN más alto.

Por ejemplo, la hipoteca a tipo fijo de Banco Sabadell, con un TIN del 1,99 por ciento, exige la contratación de un seguro de protección de pagos, que no es un producto precisamente barato. A lo que hay que añadir el seguro de hogar y de vida.

En ese sentido, la hipoteca a tipo fijo de Caixabank es la que más requisitos exige, para acceder a un interés fijo del 1,50 por ciento.

Publicidad

La entidad requiere la domiciliación de tres recibidos, seguros, gasto de tarjetas y la contratación de una alarma con Securitas Direct, lo que eleva el TAE hasta el 2,81 por ciento.

Tercer paso: ir a la oficina del banco

Por último, la clave para elegir una buena hipoteca es comparar y comparar las ofertas de los bancos y mejor en oficinas, explican fuentes del sector financiero.

¿El motivo? Las oficinas bancarias que no han llegado a objetivos en el último año serán mucho más flexibles a la hora de abaratar el interés fijo que ofrecen a cambio de ganar un cliente estable.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Linkedin | Facebook | Flipboard | Telegram | Instagram

En portada
Publicidad
Noticias de