La nueva ofensiva de la banca en comisiones

La banca cobra por retirar dinero en ventanilla, algo que pone en riesgo a los colectivos más vulnerables. El Banco de España se moviliza con un manual de buenas prácticas

El hecho de que la banca cobre comisiones por retirar dinero en ventanilla no es nuevo. Ya algunas entidades como Caixabank y BBVA lo llevaban haciendo desde hacía meses. 

Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro, se muestra muy crítico con esta comisión puesto que “choca en que el servicio de ventanilla no deja de ser parte del servicio de caja de una cuenta bancaria por el que ya estamos pagando una comisión, no existe en mi opinión un servicio adicional que deba de ser pagado”, señala Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.

Publicidad

Afecta negativamente a los colectivos vulnerables

A medida que esta decisión se está extendiendo, ha despertado las quejas de usuarios, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

“El problema radica en que esta comisión y el empeño de los bancos en migrar todas las operaciones básicas, entre ellas los reintegros, del interior de las sucursales a los cajeros puede afectar negativamente a aquellas personas que no están familiarizadas con la tecnología, por ejemplo, las personas mayores”, explica Javier Mezcua, experto en finanzas personales del comparador HelpMyCash.

En ese sentido, Gallardo considera que con esta comisión se les “impone” a estos colectivos el uso de tarjetas. 

Publicidad

“Muchas veces para no pagar esta comisión tienen que hacer retiradas de efectivo muy importantes, lo cual no deja de ser un riesgo adiciona”, explica.

Publicidad

El Banco de España sale en defensa de los clientes

Ante esta iniciativa, que se enmarca dentro de la política de la banca de subida de comisiones para compensar los maltrechos márgenes del negocio bancario. como consecuencia de la política de tipos al 0 por ciento del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de España ha tomado cartas en el asunto.

En ese sentido, el organismo regulador ha fijado un criterio de buenas prácticas con el que pretende que las entidades ofrezcan a sus clientes como mínimo un sistema gratuito para sacar dinero en efectivo adaptado a las circunstancias de cada colectivo.

Con este criterio, “el regulador español pretende limitar el impacto de esta comisión en aquellos colectivos menos habituados a usar los cajeros”, asevera Mezcua, que son el medio que actualmente están promocionando los bancos para que sus clientes saquen dinero gratis. 

Para ello, el Banco de España recuerda que "esta comisión no podrá cargarse en las cuentas de pago básicas, en las que la normativa o bien limita la comisión máxima mensual que se puede cobrar por el uso de determinados servicios”.

Y establece que sean gratuitas cuando los titulares sean personas en especial situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera, recuerda.

Publicidad

En cualquier caso, si el banco permitía sacar dinero gratis a través de la ventanilla y ahora decide cobrar por este servicio, debe avisar a sus clientes con al menos dos meses de antelación.

Cuánto puede cobrar la banca

¿De cuánto dinero hablamos? CaixaBank, por ejemplo, cobra dos euros por operar a través de la ventanilla de la oficina a los clientes adheridos al programa Día a Día si la operación se puede hacer a través de un cajero.

Los titulares de la Cuenta Online de BBVA, que no tiene comisiones de mantenimiento ni requisitos de vinculación, o los de la cuenta nómina deben pagar una comisión de dos euros por sacar dinero en ventanilla si retiran 2.000 euros o menos. 

Por su parte, Banco Santander cobra hasta 3,5 euros, con un mínimo del 4,5 por ciento sobre la cantidad a retirar.

Publicidad

A esto se añade que la banca aumenta las comisiones cuando no sea el titular de la cuenta. Estas comisiones van desde los tres euros  de BBVA hasta los cinco euros de Abanca. 

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de