El comité de Ingemar Usurbil pide que el concurso sea de continuidad

El comité de Ingemar de Usurbil (Gipuzkoa) ha expresado hoy la preocupación de los trabajadores por la entrada del grupo[…]

El comité de Ingemar de Usurbil (Gipuzkoa) ha expresado hoy la preocupación de los trabajadores por la entrada del grupo en concurso de acreedores, ha solicitado que éste sea de "continuidad" y ha reclamado a la dirección que presente un convenio que permita la entrada de un nuevo inversor.

Representantes del comité, integrado por cuatro representantes de ELA y uno de LAB, han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que han defendido la rentabilidad de esta planta guipuzcoana, sede social del Grupo Ingemar S.A, dedicado al mármol y al granito, en la que trabajan 73 personas.

Pese a que la sede y el origen del grupo está en Usurbil, al igual que la comercializadora (Corporación Ingemar), la firma también cuenta con una planta productiva (Ingermarga) en Lugo, donde se presentó la semana pasada el concurso voluntario de acreedores por ser la filial con mayor pasivo.

Los representantes de los trabajadores han asegurado que el motivo que ha desencadenado esta decisión ha sido el "incumplimiento por parte de los accionistas de la ampliación de capital, que ellos mismos aprobaron, de un millón de euros para que el plan de viabilidad echara a andar y de tres para que fuera efectivo".

Han señalado como responsable de esta situación, por una parte, "al administrador único del Grupo Ingemar, José Longarela, por su mala gestión al no garantizar dicha aportación y, por otra, a los accionistas por haber aprobado una ampliación de capital y no contribuir a ella".

"Esta ampliación era un requisito fundamental contemplado en el plan de viabilidad acordado entre la dirección del grupo y los trabajadores con el apoyo del Ayuntamiento de Usurbil, instituciones vascas y bancos" para que éste "empezara a materializarse", han añadido.

Han explicado que el pasado lunes, el comité mantuvo la primera reunión con el administrador concursal en la que los delegados sindicales trasladaron sus reivindicaciones, entre ellas que el concurso sea de continuidad y que la dirección del grupo presente un convenio que garantice la posible entrada de un inversor que se comprometa a mantener la planta de Usurbil y a respetar el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con la dirección.

Dicho acuerdo preveía que la plantilla de Usurbil quedara compuesta por 51 trabajadores y que se hicieran efectivas 26 prejubilaciones.

Publicidad
Publicidad

Han defendido, por último, que la "planta de Usurbil, que es donde se ha producido desde hace muchos años el producto de mayor valor añadido, a todas luces es rentable" y que "lo que hace falta es que alguien crea en ella y aporte capital suficiente" para su funcionamiento.

.

En portada

Noticias de