Dos sindicalistas de UGT, a juicio mañana por incidentes en la huelga de 2012

El juzgado de lo Penal número 3 de Madrid juzgará mañana a los sindicalistas de UGT Rubén Ranz y José[…]

El juzgado de lo Penal número 3 de Madrid juzgará mañana a los sindicalistas de UGT Rubén Ranz y José Manuel Nogales por los incidentes registrados durante la huelga de 2012 en la que se habrían servido para coaccionar de "la fuerza e intimidación" del piquete informativo del que formaban parte.

La Fiscalía solicita para ambos siete años de cárcel y multa de casi 10.000 euros como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores, atentado a la autoridad y cuatro faltas de lesiones, presuntamente cometidos en una céntrica cafetería de Madrid, abierta aquel 29 de marzo de 2012 a pesar del paro general convocado por los sindicatos.

Según relata el Ministerio Público en su escrito, Ranz y Nogales, junto con el resto del piquete, sitiaron el establecimiento, "impidiendo tanto el acceso como la salida", con la intención de "obligar a que secundaran la huelga (...) amparados en la protección, fuerza e intimidación del grupo y el tumulto".

Tras recibir "insultos varios y expresiones como 'esquiroles', 'cerrad el bar, que no vais a heredar la empresa' o 'lo vais a pagar caro'", camareros del local trataron de calmarles, momento en el que, sostiene el documento, varios sindicalistas cargaron "de forma tumultuaria" contra dos de ellos.

Aprovechando esta "confusión reinante" en la que llegó a intervenir la Policía Nacional, los acusados "golpearon en la cara con el palo de una bandera" a dos agentes, a quienes ahora podrían tener que indemnizar con hasta 300 euros a petición del fiscal.

Diferentes secciones sindicales de UGT han mostrado su apoyo y solidaridad unánimes a "los dos de la Lealtad" -en alusión a la plaza donde tuvieron lugar los hechos-, enjuiciados por "ejercer el derecho a la huelga" reconocido por la Constitución Española.

El sindicato equipara este juicio con el de los "ocho de Airbus", absueltos el pasado febrero ante la inexistencia de pruebas que acreditasen su culpabilidad por los incidentes acontecidos en las inmediaciones de la factoría del grupo aeroespacial en Getafe durante la huelga general de 2010.

Como sucediera entonces, UGT ha desplegado una campaña de apoyo entre grupos parlamentarios, ayuntamientos y organizaciones afiliadas a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que ya han transmitido sus mensajes de protesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

Publicidad
Publicidad

Solicitan que se "cese el hostigamiento a los trabajadores, así como a representantes legales" e instan a las instituciones a que adopten las "instrucciones oportunas" y retiren la acusación contra quienes "viven un verdadero calvario" desde hace cinco años.

De este modo, cargan contra el uso del "predemocrático" artículo 315.3 del Código Penal, que castiga con penas de entre seis meses y tres años de prisión a quienes coaccionan a otras personas a iniciar o continuar una huelga.

Con motivo de la celebración del juicio, UGT ha convocado una manifestación conjunta para mañana que acompañará a Ranz y Nogales en su camino al juzgado y que partirá a las 8:00 horas del madrileño parque de la Quinta de Torre Arias.

Publicidad
En portada

Noticias de