Banco Sabadell claudica y lanza una cuenta digital sin comisiones

Banco Sabadell cede y ya tiene entre su catálogo de productos una cuenta digital sin comisiones

Banco Sabadell ha claudicado. La entidad no ha podido aguantar el pulso que mantenía con el resto de entidades financieras y se ha visto obligada también a lanzar una cuenta digital sin comisiones: la Cuenta Expansión Digital.

Y es que Banco Sabadell ha sido la última entidad dentro de los bancos cotizados en comercializar una cuenta cien por cien digital (se puede contratar desde el móvil) sin ningún tipo de cobro, ni de mantenimiento ni de administración.

Asimismo, la entidad que preside Josep Oliú ofrece una tarjeta de débito totalmente gratuita, que podrá utilizar en la red de cajeros de la entidad, y la posibilidad de hacer transferencias totalmente gratuitas.

Es decir, la Cuenta Digital de Banco Sabadell no hace más que replicar el resto de cuentas ‘online’ de la gran banca. Como única novedad, con la que se desmarcaría del resto, es la posibilidad de crear rutinas de ahorro.

BBVA fue el pionero

Las cuentas cien por cien digitales con cero comisiones que comercializa la gran banca son relativamente recientes. Las entidades financieras nacionales más grandes apostaron, primero, por cuentas con comisiones para aumentar la vinculación con sus clientes.

Banco Santander llegó a cobrar hasta 240 euros al año para quienes no tuvieran la nómina domiciliada ni otros productos o servicios contratados por la entidad, aunque finalmente tuvo que adaptarla al resto de la competencia y rebajó el cobro hasta los 120 euros al año.

Publicidad
Publicidad

Esto provocó un descontento de los clientes, especialmente los menos vinculados y más jóvenes, que comenzaron a buscar otras alternativas. BBVA fue de las primeras entidades en apostar por lanzar una Cuenta ‘Online’ Sin comisiones. El banco no exige ni siquiera domiciliar la nómina y permite hasta dos titulares.

La campaña ha tenido un notable éxito, lo que le ha permitido al banco ganar un millón de nuevos clientes.

Como recuerda Antonio Gallardo, experto financiero en iAhorro, “se trata de un modelo muy atrayente a un segmento de población, que tiene en principio pocos productos, solo una cuenta y tarjeta principalmente y que opera mucho online, genera pocos costes y al que en parte se le puede comercializar otros productos y ser rentable”.

Banco Santander dio la réplica y Caixabank con "peros"

Tras esta iniciativa de su gran rival, Banco Santander no se quedó atrás y también comercializa una cuenta sin comisiones y cien por cien digital.

Gallardo cree que es un “un poco vuelta atrás al modelo de hace unos años antes de la Cuenta 1 2 3. Es cierto que su filial online, Openbank, ofrece este tipo de cuentas, pero cuando se decidió unificar productos con la Cuenta 1 2 3 se eliminó esta opción que le había funcionado muy bien en iBanesto y brevemente tras la fusión de este con iSantander”.

Publicidad

El problema es que la Cuenta One, que es la que comercializa en oficinas, tiene unos costes y una vinculación que no puede gustar a todos los clientes, ni tampoco ser suficiente como reclamo para captar nuevos en el momento actual, por lo que para el experto financiero de iAhorro, con este paso, Banco Santander busca recuperar una tipología de clientes que había perdido en parte”.

Entre tanto, Caixabank también comercializa una cuenta cien por cien digital, pero a excepción de sus rivales sí que requiere que el cliente suscriba cierta vinculación a partir del sexto mes. En ese sentido, el cliente deberá bien domiciliar una nómina (a partir de 600 euros) o pensión o 20.000 euros en productos de inversión y, además, la domiciliación de recibos o el uso de tarjetas.

Una estrategia ya probada

La nueva estrategia de la banca no es nueva. ING, el banco holandés, fue pionero en ofrecer a los clientes que no querían vincularse o no podían cuentas sin comisiones y con operativa básica.

El modelo fue replicado por entidades digitales de la banca como puede ser Openbank o Imagin, pero lo cierto es que este modelo de negocio fue un verdadero quebradero de cabeza para los grandes bancos ante la posibilidad de perder clientes o que algunos clientes optaran por el banco holandés para tener una segunda cuenta.

Publicidad

Precisamente, el banco tiene algo más de 4,5 millones de clientes que optaron por sus cuentas con cero comisiones.

En portada

Noticias de