La gran banca apuesta por las cuentas digitales

La banca tradicional se lanza a ofrecer cuentas digitales sin comisiones ni vinculación, pero solo a nuevos clientes

Giro de 180 grados en la estrategia comercial de la gran banca, que apuesta por ofrecer cuentas digitales sin comisiones y sin vinculación, pero sólo a nuevos clientes y con contratación y operativa a través de Internet.

Así, la banca ha pasado de ofrecer cuentas que requerían una alta vinculación si no se quería pagar comisiones a tener entre su cartera una cuenta sin comisiones.

Publicidad

El objetivo es doble. Por un lado, captar nuevos clientes, que a su vez terminen contratando nuevos productos, lo que permitiría aumentar la rentabilidad para el banco, pero también hacer frente al empuje de la banca cien por cien 'online' y a los neobancos.

El tipo de cliente que busca es joven, con nómina o hipoteca y con opciones a contratar nuevos productos.

Banco Santander, el último, pero BBVA fue el primero

En España, BBVA fue la primera entidad que ofreció una cuenta sin comisiones en su canal digital, sólo para nuevos clientes, que se puede contratar sin pisar una oficina, a través de la web o de la aplicación para móviles y con la que han convencido hasta el momento a 700.000 clientes.

Sin comisiones y sin condiciones, explica la entidad en su web, sin esperas, sin papeleos y de una forma rápida y muy novedosa y acorde con los tiempos, ya que para abrir la cuenta el cliente sólo tiene que hacerse un "selfie".

Publicidad
Publicidad

El Banco Santander también ha comenzado a comercializar una cuenta cien por cien digital sin comisiones ni necesidad de domiciliar la nómina. Además, también da acceso a una tarjeta de débito totalmente gratuita y la posibilidad de realizar transferencias o retirar dinero de los cajeros sin coste.

Antonio Gallardo, experto en finanzas de iAhorro, comenta que "lo más llamativo es que es un poco vuelta atrás al modelo de hace unos años antes de la Cuenta 1 2 3".

Es cierto que su filial online, Openbank, ofrece este tipo de cuentas, "pero cuando se decidió unificar productos con la Cuenta 1 2 3 se eliminó esta opción que le había funcionado muy bien en iBanesto y brevemente tras la fusión de este con iSantander. Ahora se vuelve a un modelo que era muy atractivo para un segmento importante de la población", recuerda.

Las opciones de la gran banca sin comisiones

Paralelamente a estos últimos lanzamientos, el resto de grandes bancos han ido comercializando y adaptando su oferta digital, que se caracteriza por no aplicar comisiones ni tampoco vinculación.

Uno de estos bancos es CaixaBank, a través de imagin (la antigua imaginBank), una cuenta especializada en los más jóvenes, ofrece una tarjeta de débito sin comisiones de emisión ni mantenimiento y la posibilidad de hacer transferencias gratuitas en euros dentro y fuera de España para los mayores de 18 años.

Publicidad

La Cuenta Activa, del Banco Sabadell, tampoco cobra gastos ni comisiones y permite hacer transferencias nacionales gratuitas y también a los países del Espacio Económico Europeo (EEE).

Asimismo, ofrece tarjetas de débito y crédito y reintegros gratis sin importe mínimo en los cajeros de la red del Sabadell y en las principales entidades adheridas a la red EURO 6000.

Bankinter, por su parte, dispone de la Cuenta Nómina, que se contrata "online" y que tampoco cobra comisiones de mantenimiento, además de ofrecer transferencias nacionales gratuitas, una tarjeta de crédito sin coste y extracciones de efectivo a débito gratis en más de 14.000 cajeros.

Además, es de las pocas que tienen ventaja, ya que ofrece una remuneración del 5 por ciento el primer año y del 2 por ciento el segundo, pero limitada a 5.000 euros.

Publicidad

Gallardo recuerda que con la antigua política comercial de los bancos (más vinculación para evitar las comisiones) podría no gustar a todos y perder clientes. "Con este paso Santander busca recuperar una tipología de clientes que había perdido en parte", añade Gallardo.

La banca digital y los neobancos no cobran comisiones

La banca digital y los neobancos también ofrecen estos productos.

Así, tanto Openbank, la marca digital de Banco Santander, comercializa cuentas digitales sin vinculación ni comisiones. En el caso de que el cliente tuviera una nómina para domiciliar podría acceder a una rentabilidad del 5 por ciento los seis primeros meses y del 0,05 por ciento a partir del séptimo.

ING tampoco cobra comisiones ni requiere vinculación si se tienen en la cuenta naranja cantidades inferiores a los 30.000 euros.

Los neobancos, salvo Bnext, permiten domiciliar la nómina o recibos sin que sea vinculante como es el caso de N26 o MyInvestor.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de