Cuentas online: el gancho de los bancos para vaciar sus oficinas

Las cuentas online son la alternativa de la gran banca para que los clientes no paguen comisiones

Los clientes de la mayoría de las entidades se han visto obligados a digitalizarse, bajo cuentas online a la fuerza bajo la amenaza de pagar comisiones si acuden a una oficina. La banca quiere que sus clientes hagan sus transferencias, saquen dinero o paguen sus recibos a través de una app, de un ordenador o del cajero, algo que ha perjudicado especialmente a los consumidores acostumbrados a hacer sus gestiones en ventanilla, que ahora tienen que hacerlo todo a través de una máquina.

Pero en algunos bancos, ni siquiera hacer todas las operaciones por Internet es suficiente para dejar de pagar comisiones, sino que además hay que cumplir una lista de requisitos como domiciliar una nómina o usar una tarjeta de crédito si no se quieren pagar hasta 240 euros al año por el mantenimiento de la cuenta, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

Sin embargo, los clientes dispuestos a operar a distancia pueden dejar de pagar comisiones sin necesidad de cumplir más requisitos que renunciar a pisar las oficinas del banco. “Abrir una cuenta online sin nómina que no cobre comisiones incluso si no se domicilian los ingresos es una alternativa para todos aquellos que están acostumbrados a hacer sus gestiones por Internet y que no tienen una nómina o que no quieren ataduras”, explican desde el comparador.

Y todos los grandes bancos tienen una, incluso los que han subido las comisiones y han endurecido los requisitos de sus cuentas, aunque muchas cuentas online son solo para nuevos clientes, por lo que para contratarlas es probable que haya que cambiar de banco.

Los grandes bancos tienen cuentas online

El último banco en lanzar una cuenta online sin comisiones ha sido el Sabadell, que acaba de estrenar la Cuenta Expansión Digital, que promete no cobrar comisiones si el cliente opera a distancia, aunque no domicilie su nómina.

El Sabadell era el único que faltaba por sumarse a esta moda. BBVA lleva años comercializando una cuenta de este tipo, que ya ha convencido a más de un millón de usuarios y el Banco Santander estrenó una cuenta online el año pasado. CaixaBank, por su parte, ofrece este servicio a través de su banca móvil, imagin.

Publicidad
Publicidad

Estas cuentas digitales, que también se pueden encontrar en entidades como Abanca, Liberbank o Cajamar, además de en los bancos online, permiten llevar a cabo toda la operativa necesaria para gestionar las finanzas del día a día (transferencias, ingresos, pago de recibos, reintegros, pagos con tarjeta, Bizum…) con la particularidad de que son gratuitas y no hace falta ingresar una nómina cada mes, señalan fuentes de HelpMyCash.

Es decir, son la solución para todos aquellos clientes que pagan comisiones cada año por su cuenta al no poder cumplir los requisitos de su banco, siempre y cuando estén dispuestos a gestionar sus finanzas a través de Internet.

Ideales para compartir

Muchas cuentas online pueden abrirse con dos titulares o, incluso, con más, por lo que pueden servirles a las parejas, hermanos, compañeros de piso o amigos que necesitan abrir una cuenta conjunta para compartir gastos que no tenga costes de mantenimiento y que no obligue a domiciliar una nómina.

La Cuenta Online sin comisiones de BBVA, por ejemplo, admite hasta dos titulares, siempre y cuando sean nuevos clientes, y entrega una tarjeta de débito gratis a cada titular. La cuenta solo puede abrirse por la app o la web del banco.

La Cuenta Online Sin de Liberbank para nuevos clientes también se puede abrir con dos titulares y cada uno podrá usar su propia tarjeta de débito sin pagar por ella. Además, aunque no es obligatorio vincularse para contratarla, el banco regala 150 euros si se domicilia una nómina de al menos 600 euros y se mantiene durante dos años.

Publicidad

Abanca sigue la misma estrategia. Su Cuenta Clara no tiene comisiones de mantenimiento ni vinculación obligatoria y puede abrirse con dos titulares, cada uno con su propia tarjeta de débito. Y si se domicilia una nómina o pensión de 600 euros o más durante dos años, se recibirá un incentivo de 150 euros.

Antes de contratar una cuenta online conviene revisar la letra pequeña. Tampoco está de más analizar las aplicaciones de cada entidad, ya que serán uno de los principales canales para operar. La app de BBVA, por ejemplo, tiene una puntuación de 4,5 sobre 5 en Google Play, la del Santander tiene un 4,2 y la de imagin, la banca móvil de CaixaBank, también un 4,2.

No todas las entidades tienen una banca online igual de intuitiva, ni permiten llevar a cabo las mismas operaciones ni dejan pagar con el móvil con los mismos wallets, por lo que es algo que hay que tener en cuenta antes de abrir una cuenta online, señalan desde HelpMyCash.

En portada
Publicidad
Noticias de