Adiós a los FAANG, hola a los MANG, las nuevas estrellas tecnológicas

Las FAANG dejarán paso a una nueva generación de actores que marcarán el paso tecnológico en los próximos años

El acrónimo FAANG (siglas de Facebook (Meta), Amazon, Apple, Netflix y Alphabet-Google) ha servido para designar a los gigantes estadounidenses que han dominado la innovación tecnológica en los últimos años, pero esta expresión de moda durante años podría haberse quedado obsoleta.

Y es que los grandes componentes del índice Nasdaq que han marcado el presente (multiplicando su precio en bolsa) no tienen por qué ser necesariamente los protagonistas del futuro.  

Publicidad

Así lo defiende Jan-Christoph Herbst, gestor de fondos en MainFirst: “La primera fase de la era de la información comenzó en la década de 1980. Supuso la introducción generalizada del ordenador personal y el equipamiento de las grandes empresas. Compañías como Microsoft, SAP, Cisco, Dell, HP e IBM contribuyeron a este éxito".

"En la segunda fase, iniciada en la década de los 2000, Internet se generalizó entre los consumidores. Sin embargo, la mayoría de las empresas de la primera fase no dieron el salto a esta segunda fase, que continúa hasta hoy. Microsoft es una de las pocas excepciones”. 

Los protagonistas cambian en cada fase de la revolución tecnológica 

En ese sentido, este experto cree que los integrantes de las FAANG (una red social, una compañía de e-commerce, un fabricante de dispositivos tecnológicos, una plataforma de contenidos en streaming y un buscador) no van a ser necesariamente las compañías que van a marcar el paso tecnológico en los próximos años. 

“Las llamadas plataformas tecnológicas de hoy en día están sentadas sobre enormes beneficios y tienen una posición estable en el mercado debido a sus oligopolios. Facebook y Google dominan el negocio de la publicidad; Amazon y Alibaba, la venta online; y Apple y Samsung, el mercado de los teléfonos inteligentes".

Publicidad
Publicidad

"Sin embargo, sólo unos pocos de estos actores actualmente dominantes seguirán teniendo éxito en la tercera fase de la era de la información, que acaba de empezar. La próxima década será la era de la digitalización de la producción, la producción de energía sostenible, el uso de la inteligencia artificial en diversos campos y la electrificación del transporte”, añade Herbst. 

Y lo mismo defienden desde el banco de inversión Jefferies: “No son las famosas grandes empresas tecnológicas FAANG las que los inversores deberían comprar a medida que suben los tipos de interés y se fortalece el dólar, sino MANG”.  

MANG o MANTA, posibles acrónimos que sustituirán a FAANG 

Pero, ¿qué son las MANG? Según la expresión que ahora se está poniendo de moda en el mercado, estas siglas se corresponden con Microsoft (que no Meta-Facebook), Amazon, Nvidia y Google (Alphabet). 

Aunque hay otros expertos que creen que van a ser otros acrónimos los que van a ganar terreno en el mercado y sustituir al popular FAANG (probablemente acuñado por Goldmans Sachs, en 2014) como expresión de moda.  

Publicidad

Por ejemplo, el director de inversiones de GAM, Mark Hawtin, apuesta por MANTA: acrónimo de Microsoft, Amazon, Nvidia, Tesla y Apple.  

Con todo, en ambos casos, se repiten algunos miembros. Así, Microsoft parece que va a seguir siendo la única compañía tecnológica cuya influencia dura en el tiempo, desde la primera a la tercera fases de la revolución tecnológica. Asimismo, entrarían el fabricante de coches eléctricos Tesla y la empresa de tarjetas gráficas Nvidia, pero saldría el grupo de la red social Facebook, respecto a la anterior era.  

En portada

Noticias de