Las acciones tecnológicas europeas sufren la mayor caída desde la crisis de 2008

El sector tecnológico europeo ha caído un 20% desde los máximos alcanzados en noviembre

Las acciones tecnológicas europeas se encaminan este viernes a su mayor caída mensual desde la crisis financiera mundial de 2008, en medio de los temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos endurezca agresivamente su política monetaria.

El sector tecnológico europeo, el favorito de los inversores durante la pandemia, ha caído un 20 por ciento -el hito técnico que define un mercado bajista- desde los máximos de 21 años alcanzado en noviembre.

Además, va camino de sufrir su peor mes desde septiembre de 2008, con una caída de más del 15 por ciento en enero.

La tecnología europea se movió en enero en paralelo al índice Nasdaq de los Estados Unidos, que también registró su peor mes en más de 13 años.

Los valores tecnológicos mundiales se han visto presionados porque los inversores se han mostrado más reacios a pagar valoraciones elevadas por los valores de crecimiento en un contexto de aumento de los rendimientos, ya que la Reserva Federal tiene previsto subir los tipos de interés y poner fin a sus compras de bonos en marzo para controlar la inflación.

Hacia activos más seguros

Las crecientes tensiones entre Rusia y los Estados Unidos en torno a Ucrania también empujaron a los inversores hacia activos más seguros.

"El aumento de los rendimientos reales y el buen crecimiento económico deberían seguir apoyando al valor por encima del crecimiento", escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota de investigación.

Publicidad

Las llamadas acciones de valor, que cotizan a múltiplos comparativamente baratos de sus fundamentos -incluyendo bancos, automóviles y acciones energéticas- crecieron en popularidad este año, superando a las acciones de crecimiento en 13 puntos porcentuales en enero.

Publicidad

Una encuesta del Deustche Bank reveló que la mitad de los 500 inversores que participaron creían que las valoraciones de las acciones tecnológicas en los Estados Unidos estaban en territorio de burbuja.

Una compra atractiva

Pero algunos inversores consideran que la reciente debilidad de los precios hace que los valores tecnológicos sean una compra atractiva.

Jeremy Leung, gestor de carteras de UBS Asset Management, afirmó que compró la caída de las tecnológicas en enero.

Publicidad

"En realidad, hemos aprovechado la debilidad también en los grandes nombres tecnológicos", dijo, y añadió que el retroceso de las tecnológicas fue una oportunidad para comprar valores que se habían encarecido demasiado durante la pandemia.

Se esperan alzas en los beneficios

Se espera que la tasa de crecimiento de los beneficios de las empresas tecnológicas del STOXX 600 para el cuarto trimestre de 2021 sea casi un 40 por ciento superior a la del año anterior, por un total de 10.500 millones de euros.

La suiza Logitech International, por ejemplo, elevó su previsión de beneficios para el actual ejercicio fiscal, ya que las oficinas empezaron a reequiparse para el personal que vuelve de trabajar en casa.

El grupo alemán de software empresarial SAP dijo que había margen para superar el objetivo de flujo de caja libre para 2025, de unos 8.000 millones de euros.

Publicidad

Se espera que la actividad de ofertas públicas iniciales de tecnología siga siendo fuerte en 2022, dijo Conor Moore, director de KPMG Private Enterprise, que hace un seguimiento del capital riesgo y de las Opv de tecnología.

"¿Serán las valoraciones tan altas como en algunas partes de 2021? Tal vez no", dijo. Habrá "un poco de desaceleración, pero no creo que sea una desaceleración dramática", añadió Moore.

En portada

Noticias de