Las 5 hipotecas más baratas a tipo fijo

Los bancos, ante la escalada del euríbor, cada vez ofrecen menos hipotecas fijas atractivas. Si bien, todavía es posible encontrar algunas con intereses cercanos al 3%

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició la actual racha de subidas de los tipos de interés (este jueves asistimos al noveno incremento consecutivo), los bancos han ido encareciendo las hipotecas a tipo fijo. 

Y es que, con el euríbor en plena escalada (ya supera niveles del 4,14 por ciento), les resulta menos rentable comercializar préstamos hipotecarios con intereses fijos que hipotecas a tipo variable (asociadas, precisamente, al euríbor). 

Publicidad

Si bien, todavía es posible encontrar algunas hipotecas con intereses cercanos al 3 por ciento TIN en los escaparates de la banca española. Son las más baratas.

La hipoteca fija más barata tiene un tipo del 2,80% 

En concreto, desde el comparador Kelisto tienen contabilizados al menos cinco productos de este tipo. 

La más barata de todas es la Hipoteca Tipo Fijo BBVA, con un tipo fijo del 2,80 por ciento TIN, si el cliente domicilia la nómina y contrata seguros del hogar y protección de pagos. 

Financia hasta el 80 por ciento del valor de tasación a un plazo máximo de 25 años, sin comisión de apertura ni gastos de notaría, gestoría o registro, según datos de BBVA. 

En segundo lugar se sitúa la Hipoteca Fija de Openbank (Grupo Santander), con unos intereses del 2,95 por ciento TIN (si se cumplen las condiciones de bonificación) y un plazo de hasta 15 años. 

En realidad, la hipoteca fija de Openbank financia a plazos superiores a esos 15 años pero, en esos casos, sube los intereses: 3,02 por ciento a plazos entre 16 y 20 años; 3,07 por ciento entre 21 y 25 años; y 3,10 por ciento, entre 26 y 30 años. 

Publicidad
Publicidad

El Hipotecón de Cajamar cobra un interés fijo del 2,99% TIN 

En tercer lugar se encuentra el Hipotecón a Tipo Fijo de Cajamar, con un interés del 2,99 por ciento TIN. 

En su caso, financia a un plazo máximo mayor que BBVA, de hasta 30 años, y no tiene comisión de apertura.  

Si bien, exige que los ingresos sean mayores de 4.000 euros al mes para poder contratarla, así como una serie de condiciones para lograr la bonificación del tipo de interés. 

Publicidad

Esto son: seguros de vida y hogar, uso de tarjetas, domiciliación de nómina y la contratación de fondos de inversión por un importe anual superior a los 3.000 euros. 

En cuarta posición, ya por encima del 3 por ciento, figura la Hipoteca Vamos Fija de Ibercaja, con unos intereses del 3,25 por ciento TIN. 

En su caso, el plazo máximo de financiación se eleva hasta los 25 años. 

Algo más de plazo pero iguales intereses (del 3,25 por ciento) ofrece, por su parte, la Hipoteca Fija de Unicaja, con el requisito, eso sí, de tener una nómina superior a los 2.500 euros. 

Publicidad

¿Me convienen las hipotecas fijas o variables? 

En todo caso, es difícil saber si lo que más conviene actualmente es una hipoteca fija, una variable o una mixta. 

Una primera pista para decidirse tiene que ver con el plazo que necesitemos financiar. Si es corto, probablemente sea mejor idea recurrir a uno de estos productos de tipo fijo pues, aunque baje el euríbor, se reduce el riesgo de que se sitúe en niveles tan deprimidos como para que compense mucho más un producto variable. 

“En cuanto a qué tipo de hipoteca es el más conveniente, las hipotecas fijas y mixtas parecen mejor opción a corto plazo, dado que el euríbor está disparado (4,007 por ciento en junio) y no se prevé que baje en el futuro inmediato”, confirma Miquel Riera, del comparador Helpmycash.  

En cambio, las dudas crecen si lo que se desea es contratar una hipoteca a un plazo mayor. 

"A medio y a largo plazo, todo dependerá de la evolución de este índice (el euríbor). Si nos dirigimos hacia un escenario de tipos altos durante mucho tiempo, contratar una hipoteca fija o mixta (con un periodo a tipo fijo de diez años o más) saldrá más a cuenta".

"En cambio, si el euríbor baja dentro de pocos años y se mantiene estable, una hipoteca variable podría ser conveniente", añade este experto. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de