Las hipotecas fijas son cada vez más caras

Al menos seis bancos encarecieron sus hipotecas fijas en abril (ING, Imagin, EVO Banco, Ibercaja, Openbank y Caixabank), mientras otros cuatro abarataron sus préstamos hipotecarios a tipo variable

Las hipotecas fijas son cada vez más caras en España

Así lo demuestra el hecho de que al menos seis bancos hayan encarecido sus hipotecas a tipo fijo a lo largo de abril

Se trata de ING, Imaginbank, Evo Banco, Ibercaja, Openbank y Caixabank, según datos de los comparadores Kelisto y Helpmycash. 

En el caso de Imagin, se trata de un ejemplo muy representativo porque, hasta abril, esta entidad perteneciente al grupo Caixabank era una de las pocas que ofrecía una hipoteca fija con un interés del 3 por ciento o inferior.  

Imagin eleva el tipo de su hipoteca fija hasta el 3,40% 

Sin embargo, desde principios de mes Imagin aplica un tipo fijo sensiblemente más elevado, del 3,40 por ciento.  

También destaca el caso de EVO Banco. La entidad online de Bankinter no solo ha encarecido sensiblemente su hipoteca fija a mediados de abril (al elevar el tipo de interés desde el 2,80 por ciento hasta el 3,35 por ciento). 

También ha aumentado el tipo fijo que aplica en el periodo inicial de su hipoteca mixta (desde el 2,45 por ciento hasta el 3,20 por ciento para los primeros 15 años de vida del préstamo).  

Así las cosas, parece que se mantiene la tendencia al encarecimiento de las hipotecas fijas que se inició a principios de 2022, con el giro en la política monetaria de los bancos centrales. 

Publicidad

Cae el diferencial de las hipotecas variables 

En paralelo a esta subida de los tipos de interés que se aplican en las hipotecas fijas, se está produciendo una caída de los diferenciales de las hipotecas variables

En abril, por ejemplo, se produjeron al menos cuatro movimientos de este tipo, en Cajasiete, Abanca, Triodos Bank y EVO Banco. 

En el caso de esta última entidad, redujo el diferencial de su hipoteca variable desde el 0,50 por ciento hasta el 0,48 por ciento, aunque aumentó el interés fijo que tiene este producto durante los primeros meses: del 0,99 por ciento durante el primer año al 2,20 por ciento durante los primeros dos años. 

También Cajasiete aumentó el tipo fijo que aplica de manera inicial en su hipoteca mixta. 

Una doble estrategia de la banca española para ganar más dinero 

Miquel Riera, experto del comparador financiero Helpmycash, explica los motivos de este cambio en el mercado hipotecario español. 

“Estos movimientos responden a una doble estrategia de la banca. Por un lado, encarecen sus hipotecas fijas y mixtas (en su interés inicial) para mantener sus márgenes de beneficios ante las últimas subidas de tipos del Banco Central Europeo”, relata Riera.  

“Y, por el otro, reducen los diferenciales de sus hipotecas variables (y encarecen las otras modalidades) para incentivar su contratación, pues con la subida del euríbor, esperan ganar más dinero con estos productos”, añade este experto. 

Se ralentiza la subida de las hipotecas fijas

En todo caso, lo que sí es cierto es que se ha ralentizado el ritmo de encarecimiento de la hipotecas a tipo fijo frente a lo que sucedía hace escasos meses

Estefanía González, portavoz del comparador financiero Kelisto, lo explica así: “Los cambios se siguen produciendo, pero ha bajado mucho el ritmo y la dirección de los mismos. Así, si las hipotecas que sufrieron cambios se encarecieron, de media, un 30 por ciento en octubre de 2022; en enero de 2023, esa cifra ya bajó hasta el 17 por ciento y, en abril, hasta el 0,35 por ciento”. 

González relaciona esta situación con el hecho de que los bancos son cada vez más selectivos con los clientes potenciales en un contexto de inflación y ralentización del crecimiento. 

En ese sentido, ante una menor demanda, la competencia se vuelve más dura y las entidades “actúan con cautela a la hora de ejecutar posibles subidas” de las hipotecas fijas, que son las que más interesan al ahorrador. 

Dos bancos abaratan sus hipotecas fijas

De hecho, González recuerda que dos bancos abarataron sus hipotecas fijas en abril, algo que no sucedía ni en enero ni en octubre de 2022. 

Se trata de la Hipoteca Mari Carmen de Abanca, que ha reducido el interés en quince puntos básicos desde el 3,99 por ciento hasta el 3,850 por ciento; y de Banco Sabadell, que ha recortado el interés de la Hipoteca Bonificada a Tipo Fijo desde el 3,6 por ciento al 3,5 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de