El euríbor hoy: despega hasta máximos de mes 

El euríbor el lunes 19 de enero cotiza al alza. En tasa diaria sube hasta el 2,259%

El euríbor arranca su penúltima semana de enero con malas noticias. El indicador sube hasta máximos de mes con un 2,259%.  

La media se mantiene en el entorno del 2,252% pero si miramos los datos diarios vemos como ya son más los datos registrados en negativo, que en positivo. 

Por ahora, el índice no ha tocado techo después de que el pasado martes 6 de enero llegase al 2,261%. Pero, con el dato de hoy, el índice ya lleva 8 subidas. 

Los expertos aseguran que estos movimientos van a darse al menos hasta la próxima reunión del BCE, prevista para febrero. 

El euríbor varía en función de lo que determina el organismo. Las previsiones apuntan a un enfoque prudente: el tipo de depósito, que actúa como referencia para el euríbor, probablemente se mantendrá en torno al 2%, teniendo en cuenta que la inflación se sitúa actualmente cerca del nivel deseado. 

Para las familias con hipotecas a tipo variable, este contexto implica mayor previsibilidad, en contraste con la volatilidad observada entre 2022 y 2024. 

El euríbor se enfrenta a la hipoteca fija 

En el mercado hipotecario español se aprecia un regreso de la competitividad en las hipotecas a tipo fijo. Las ofertas más recientes presentan un TIN desde el 2,15%.  

En comparación, una hipoteca indexada al euríbor a seis meses presenta actualmente un TIN cercano al 2,8% (considerando la media del euríbor del 2,104% más un diferencial del 0,7%). 

Esto significa que los tipos fijos son hoy especialmente competitivos, situándose muy cerca o incluso por debajo del coste medio efectivo de las hipotecas variables en los últimos meses.  

La diferencia entre ambos regímenes es ahora muy reducida, lo que explica la creciente preferencia por el tipo fijo.  

En España, esta modalidad ha representado la mayoría de las nuevas contrataciones en los últimos años, en línea con la evolución del mercado y con los datos del Banco de España. 

La hipoteca a tipo fijo resulta especialmente atractiva para quienes valoran la previsibilidad, la estabilidad financiera, la protección frente a posibles tensiones inflacionistas y una cuota estable a lo largo del tiempo, especialmente en un contexto en el que, pese a la estabilización del euríbor, no existe garantía de que el índice no vuelva a experimentar oscilaciones en el futuro. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de