Remdesivir reduce las muertes por Covid-19

El tratamiento de Gilead reduce la mortalidad y aumenta la probabilidad de que los pacientes sean dados de alta 28 días después de la administración del Remdesivir

La farmacéutica Gilead Sciences anunció este lunes que su medicamento Remdesivir reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19.

Los resultados de los estudios realizados por la compañía estadounidense sobre una muestra de cerca de 100.000 personas reflejan además que los pacientes tienen una mayor probabilidad de ser dados de alta 28 días después de que les sea administrado el tratamiento.

Los análisis realizados por Gilead sobre el Veklury, nombre bajo el que distribuye el remdesivir, revelan que se observa un riesgo de mortalidad “significativamente menor”, según indica la farmacéutica en un comunicado.

Tres estudios para determinar la eficacia

Gilead explica que la mayoría de datos recogidos en dos de los tres estudios publicados provienen de pacientes en Estados Unidos. Las cifras arrojan una reducción de la mortalidad del 54 por ciento y del 23 por ciento respectivamente.

El tercer análisis se centró en pacientes que recibieron el tratamiento remdesivir durante un periodo de diez días, y comparó los resultados con pacientes que recibieron una atención estándar.

Publicidad

“Los ensayos clínicos nos ayudan a comprender el perfil de eficacia y seguridad de un tratamiento”, explica Robert L. Gottlieb, cardiólogo del Baylor University Medical Center y uno de los responsables del estudio.

Publicidad

“Estos análisis proporcionan a los médicos datos adicionales sobre la eficacia del Velkury en pacientes hospitalizados, incluido su efecto sobre la mortalidad y la probabilidad de alta hospitalaria”, añade el experto en la nota difundida por Gilead.

Reducción de las muertes hasta en un 70 por ciento

La farmacéutica señala que los resultados del ensayo clínico ACTT-1, en el que se compararon pacientes tratados con remdesivir frente a otros con placebo, se registró una “tendencia hacia la reducción de la mortalidad” a partir del día 29.

“Dada la gravedad de la enfermedad, se realizó un análisis post-hoc para determinar si había diferencias en la mortalidad según el estado clínico inicial de los pacientes”, apunta Gilead.

 De esta forma, en pacientes que requirieron oxígeno al inicio del tratamiento se logró una reducción del 70 por ciento de la tasa de mortalidad. En otros subgrupos, la diferencia no fue “estadísticamente significativa”.

“El efecto sobre la mortalidad observado en otros estudios publicados ha variado, tanto por el resultado como por el método de análisis”, precisa la compañía.

Publicidad

Hasta ahora el remdesivir ha sido aprobado para su uso de emergencia en pacientes con complicaciones graves en los Estados Unidos, la India y Corea del Sur. Solo Japón ha aprobado el uso total del medicamento.

En portada

Noticias de