Pharmamar frente al espejo operativo de Gilead

Los resultados trimestrales presentados por Pharmamar y Gilead reflejan que, sin el Remdesivir, las ventas de la estadounidense retroceden, mientras ambas farmas fijan su futuro en la oncología y la virología

Gilead es la única compañía que ha logrado la autorización completa de un fármaco contra el coronavirus, su antiviral Remdesivir. Pharmamar espera obtener pronto esa autorización para Aplidin.

Es posible que los números de la farma española sigan el mismo camino que los de Gilead una vez obtenga esa autorización. Por eso es interesante ver cómo Pharmamar se puede reflejar en el espejo de la estadounidense.

Publicidad

Pharmamar cerró los tres primeros meses de 2021 con un incremento de ventas del 39% respecto al primer trimestre del curso pasado y Gilead los mejoró en un 16%, pero si se restan los ingresos logrados por el Remdesivir disminuyen un 11%.

PHARMA MAR (PHM)PHARMA MAR (PHM)

-0,32-0,51 %
61,96

La explicación de la caída de ventas al excluir el Remdesivir reside en la pérdida de licencias de exclusividad en los Estados Unidos para sus fármacos contra el VIH y la hepatitis C Truvada, Tenofovir y Atripla. 

El descenso total de las ventas de productos para el VIH, una de las palancas claves de Gilead, fueron del 12%, mientras que las ventas de Pharmamar en su negocio clásico, oncología se elevaron un 45% interanual apoyada en el medicamento más longevo de su porfolio, el Yondelis, y las ventas de Zepzelca en uso compasivo que se dispararon un 288%. 

Publicidad
Publicidad

El futuro de Pharmamar y Gilead pasa por la oncología y virología 

Las dos compañías ven en la oncología y la virología las dos unidades de negocio principales con las que crecer en el futuro a través de productos únicos en el mercado.

El presidente de Pharmamar, José María Fernández Sousa, señaló en una entrevista exclusiva con finanzas.com, que Zepzelca seguirá como una pata fundamental del grupo y buscan nuevas aplicaciones para el fármaco como contra el cáncer de ovario, mientras que espera vender desde 2021 el medicamento contra el cáncer de pulmón microcítico tanto en los Estados Unidos como en Europa. 

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Gilead, Daniel O´Dey, señaló en la presentación de resultados de enero a marzo que esperan resultados fructíferos en la recién estrenada asociación con Merk en terapias con el VIH de acción prolongada

Por el lado de oncología la FDA de los Estados Unidos acaba de aprobar dos indicaciones para su producto Trodelvy contra el cáncer de mama metastásico triple negativo y cáncer urotelial metastático más la incorporación de Hepcludex a su cartera. 

2021, un año “fundamental” 

Así O’Day califica al 2021 como un año “fundamental para Gilead con hitos claves en nuestras carteras de virología y oncología”. 

Fernández Sousa calificó de igual manera el año para Pharmamar en la entrevista publicada en este medio pues acaba de anunciar la creación de un nuevo fármaco, el MP14, contra tumores sólidos y esperan lanzar dos fases 1 y 2 en este curso para medir su seguridad y eficacia. 

Además, según explico el presidente a finanzas.com, la nueva unidad de virología está demostrando que Aplidin, la apuesta antiviral de la biofarmacéutica contra el coronavirus, es un fármaco “de amplio espectro que funciona mejor como antiviral que como antitumoral

Publicidad

Aplidin versus Redmesivir 

Pero, comentó el presidente, el primer objetivo es comercializar Aplidin contra el coronavirus tras lograr la autorización en el Reino Unido y España para implementar la fase 3 del ensayo clínico, la previa a la comercialización. 

La IBEX 35 está a la espera de recibir el visto bueno de más países para sumarse al estudio y desde la compañía siguen insistiendo en que, dado los estudios presentados, Aplidin no solo es más potente que el Remdesivir, sino que se trata del antiviral contra el Covid-19 “más potente del mundo”

Fernández Sousa espera comercializar el fármaco contra el coronavirus “a principios de 2021” para convertirse en el segundo antiviral a nivel internacional aprobado después del Remdesivir, el cual es el único fármaco a nivel global aceptado, aunque la propia Organización Mundial de la Salud señaló que no está logrando la efectividad necesaria

Además, Aplidin será comparado en la fase 3 frente al remedio de Gilead, y la dexametasona, ya que según establecen las guías médicas los nuevos productos deben testarse frente al tratamiento usado contra la patología 

Publicidad

Camino parejo en bolsa en 2021 

Las dos cotizadas llevan un camino parejo en bolsa en 2021 con subidas superiores al 15% en ambos casos, aunque el curso pasado la situación fue distinta puesto que los títulos de Pharmamar cerraron el 2020 con un ascenso del 65,73% y los de Gilead con un retroceso del 17,65%. 

Eso sí, el consenso del mercado es más favorable con la estadounidense pues el 53,3% de los analistas del panel de Bloomberg recomienda “comprar” acciones de Gilead, por un 40% que prefiere “mantener” los títulos y un 6,7% que opta por “vender”. 

En Pharmamar el 42,9% recomienda “comprar” o “mantener” y el 14,3% restante “vender”. Eso sí, la española cuenta con un potencial de revalorización mayor, según los precios objetivos del consenso, del 32,5%, mientras que a Gilead le otorgan un 32,6%. 

En portada
Publicidad
Noticias de