Novartis vuelve a entrar en la lucha contra la pandemia

El director ejecutivo de Novartis, Vas Narasimhan, señala que están en negociaciones para impulsar el desarrollo de vacunas

Novartis vuelve a unirse a la lucha contra la pandemia. El grupo farmacéutico suizo, uno de los gigantes de la industria, anunció este jueves que contribuirá junto a otras compañías a impulsar el desarrollo de vacunas antiCovid

"Estamos en conversaciones con una amplia variedad de actores. Tenemos capacidad productiva en nuestra red que estamos dispuestos a ofrecer", señaló el director ejecutivo, Vasant Narasimhan, en declaraciones a Bloomberg.

El máximo directivo asegura, no obstante, que espera encontrar "baches en el camino" del desarrollo de las vacunas, en referencia a los retrasos en la distribución de las dosis de Astrazeneca. 

El grupo suizo ya desarrolló el año pasado un fármaco para dar tratamiento a pacientes graves infectados de Covid-19, el ruxolitinib, pero finalmente anunció a finales de año que suspendía los ensayos tras obtener resultados negativos. 

Experiencia en crisis

Van Narasimhan fue, además, responsable de la división de vacunas de Novartis, en la que ingresó en 2005. Cuatro años más tarde tuvo que lidiar con la crisis de la gripe porcina, por lo que tuvo que comparecer ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Estados Unidos. 

"Lo que es importante en este momento es gestionar las expectativas de las personas de manera adecuada, y luego creo que los suministros comenzarán a llegar", afirmó el directivo, cuestionado por posibles problemas como los de Astrazeneca.

A diferencia de la farmacéutica británica, la semana está siendo mejor para Novartis, que presentó los resultados del ejercicio anterior este martes. 

Publicidad
Publicidad

Novartis gana un 13% más

En este sentido, la farmacéutica ganó un 13% más en 2020 hasta 8.071 millones de dólares. Solo en el cuarto trimestre, las ganancias se dispararon un 86% interanual hasta superar los 2.000 millones.

Novartis corrigió en el último tramo del año el impacto de la pandemia en los tres trimestres anteriores, elevando sus ventas un 3% más entre octubre y diciembre. 

Publicidad

En este apartado, el crecimiento más destacado fue el del fármaco Entresto, uno de los productos estrella de la compañía.

Este medicamento cardiovascular se disparó un 44% hasta sumar cerca de 2.500 millones en ventas. Solo en el último trimestre, las ventas se dispararon un 33% hasta sumar más de 700 millones, según el último análisis de JP Morgan. 

Cotización plana en 2021

También los accionistas de Novartis tienen motivos para celebraciones, ya que la compañía anunció que repartirá un dividendo de 3,3 dólares por título, que supone un crecimiento del 1,7% interanual.

En cuanto a sus acciones, Novartis que cotiza en la bolsa de Zúrich, apenas avanza un 0,45% en 2021, situándose en el entorno de los 83 francos suizos, unos 77 euros.

Publicidad

No obstante, es un valor que convence al consenso de INVERSIÓN. El panel de expertos se inclina a favor de la compra con 21 posiciones (70% del total) frente a 7 para mantener y 2 para vender. Su precio objetivo se elevaría, además, hasta los 93 francos suizos, algo más de 86 euros. 

En portada

Noticias de