La apuesta personal que ha llevado a Tesla a invertir en bitcoin

El multimillonario Elon Musk ha expresado en varias ocasiones su apoyo a la moneda digital

Tesla sorprendió al mercado hace algunas semanas al anunciar que había adquirido una cartera de bitcoin por valor de nada menos que 1.500 millones de dólares.

Al mismo tiempo, informó de que la compañía planea aceptar pagos en la moneda virtual en un futuro, una decisión “sujeta a las leyes aplicables y que se efectuará, al comienzo, de manera limitada”.

El propio fabricante explicitó algunas de las razones que le han llevado a tomar esta decisión en el comunicado enviado a la SEC (el regulador bursátil estadounidense).

Una nueva estrategia de inversión

En concreto, en esa nota se explica que la compra forma parte de su nueva estrategia de inversión para maximizar los beneficios del efectivo inactivo, a través de la inversión en activos alternativos, incluyendo activos digitales, lingotes de oro y ETFs del metal precioso.

Pero también parece evidente que se trata de una apuesta personal de Elon Musk, fundador de Tesla, en favor de bitcoin.

El multimillonario lo ha dejado entrever en varias ocasiones, a través de las publicaciones en su cuenta de Twitter o en eventos públicos.

Publicidad
Publicidad

Musk, defensor de Bitcoin

Así, hace algunas semanas añadió el hashtag #bitcoin a su bio de Twitter (que retiró después) y en otro momento afirmó: “Creo que bitcoin es una cosa buena. Soy un defensor de bitcoin”.

“El controvertido multimillonario es un hombre que se ha caracterizado siempre por apostar fuerte en sus negocios y este es un ejemplo más. Fue de los primeros en el mundo con el vehículo eléctrico y en otros campos, como el aeroespacial, y quiere serlo también en el ámbito de las criptos”, explica Diego Morín, analista de IG Markets

Joaquín Robles, analista de XTB, está de acuerdo: Tesla se caracteriza mucho por la innovación y suponemos que la apuesta por estas nuevas monedas como medio de pago en el futuro se enmarca en ese ADN. Se ha querido adelantar al futuro”.

Una decisión arriesgada

No obstante, desde un punto de vista empresarial, “la decisión es sumamente arriesgada” vista la volatilidad del bitcoin, pero cabe destacar que “a Musk nunca le han importado demasiado los resultados corporativos”, apunta Morín.

De hecho, Robles descarta que la razón detrás de la apuesta de Tesla por bitcoin sea la especulación para ganar dinero.

Publicidad

Sea por el motivo que sea, lo que sí es seguro es que la decisión de Tesla ha supuesto un impulso adicional para la divisa digital, que se ha acercado a los 50.000 dólares por unidad en los últimos tiempos.

“No hace falta subrayar el impacto de la noticia. Si la elección de PayPal de aceptar bitcoin como medio de pago desencadenó el repunte en los últimos meses, las noticias de Tesla parecen allanar el camino a nuevas subidas en los criptoactivos”, apunta Edoardo Fusco, analista de mercado de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

De hecho, en los últimos doce meses la criptodivisa ha multiplicado por ocho su valor desde los niveles de 6.000 dólares que registraba en marzo del año pasado hasta los 48.000 que ha llegado a tocar (aunque actualmente se encuentra corrigiendo posiciones).

Publicidad

Por otro lado, lo más probable es que la medida sea imitada por otras compañías. “El movimiento de Tesla provocó otros anuncios de otras industrias la semana pasada, con muchos de los principales nombres de la banca y las finanzas anunciando planes similares para integrar criptoactivos. Con el tiempo, esperamos que otras grandes empresas sigan el ejemplo de Tesla”, recuerda en ese sentido Simon Peters, de la plataforma eToro.  

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de