Imposible Foods baraja sumarse a la moda de las SPAC

La compañía de comida vegana, uno de los mayores competidores en los Estados Unidos del gigante Beyond Meat, planea su salto al parqué

Imposible Foods planea irrumpir con fuerza en Wall Street. La compañía de comida vegana baraja su salto a los parqués a través de una SPAC (special purpose acquisition company), una tendencia que ya revolucionó los mercados bursátiles en el primer trimestre.

La operación, adelantada por Reuters, estaría valorada en 10.000 millones de dólares, 4.000 millones por encima de la valoración de la cadena tras la última ronda de financiación de diciembre.

También sería superior al valor de mercado de su principal competidor, Beyond Meat, valorada en alrededor de 8.000 millones de dólares.

La opción de la SPAC

De acuerdo a esta información, Impossible Foods, conocida en los Estados Unidos por sus hamburguesas de ‘carne sin carne’, estudia una oferta pública de venta (opv) o una SPAC para su salto definitivo a la bolsa de Nueva York, que consumaría en el próximo año.

“Noticia positiva”, apuntan en Bankinter, ya que refleja el “potencial de las empresas” de sectores tradicionales en el proceso de transformación tecnológica.

Por otra parte, por el impulso que “precisamente” recibe el sector tecnológico, que se encuentra en niveles de retorno (TIR) de en torno al 1,70%, más del doble que el registrado en agosto de 2020.

Dentro del capital de Impossible Foods se encuentran fondos como Horizons Ventures o inversores como la tenista Serena Williams o el rapero Jay-Z.

Publicidad
Publicidad

Beyond Meat: buen precedente

Impossible Foods cuenta con el buen rendimiento en bolsa de su principal competidor, Beyond Meat, desde su estreno en mayor de 2019.

La cadena de comida es otra de las más populares en territorio estadounidense: cuenta con alianzas con McDonald's o Whole Foods, una de las mayores cadenas de supermercados, y entre sus accionistas también figuran rostros conocidos como el actor Leonardo DiCaprio o el fundador de Microsoft, Bill Gates.

En su estreno, las acciones de Beyond Meat se dispararon un 160%. La pandemia llevó su cotización a un mínimo de 57 dólares a finales de marzo de 2020; desde entonces, su cotización se revaloriza hasta los 133 dólares por título del jueves.

Publicidad

Tras la publicación de la noticia, las acciones, sin embargo, se desplomaron más de un 2% a pesar de llegar en las últimas horas de negociación.

La tendencia continuó el viernes en la última sesión de la semana, en la que Beyond Meat volvió a registrar pérdidas por encima del 2%.

Un 160% más en el primer trimestre

Las SPAC son compañías sin actividad que salen al mercado bursátil con el objetivo de fusionarlas a través de empresas no cotizadas.

Una práctica muy común en los Estados Unidos y que llevó a Wall Street a sus mayores niveles de actividad desde 1980 en el primer trimestre de este año, según datos de la firma Refinitiv.

Publicidad

En total, entre enero y marzo se movieron 1,3 billones de dólares en transacciones bursátiles, lo que supone un incremento del 160% en comparación con los datos del primer trimestre de 2020.

Los analistas de Citi señalaron en un informe que se trata de un repunte “sin precedentes”, “el más dramático que hayamos visto en las SPAC”.

Lilium: última macrooperación

La pasada semana, el fabricante de aviones eléctricos alemán Lilium anunció que planea su salto al Nasdaq, índice referencia de Wall Street, a través de una SPAC.

La operación dejará a la compañía valorada en alrededor de 3.300 millones de dólares y se consumará previsiblemente a lo largo del segundo trimestre.

Para la ronda de financiación, Lilium contará con una inversión de 830 millones de los que más de la mitad lo aportarán compañías como el operador ferroviario español Ferrovial o los fondos de inversión Tencent y Palantir.

Publicidad

Hasta la fecha, la compañía ha captado unos 200 millones de dólares pero cuenta con planes de expansión en los Estados Unidos -14 proyectos en el Estado de Florida- y en Europa -más de 10 aeródromos en construcción- entre sus principales reclamos para los inversores, según explicó en un comunicado.

En portada

Noticias de