Facebook, Twitter y Google amenazan con abandonar la bolsa de Hong Kong

Las tecnológicas amenazan con abandonar la bolsa de Hong Kong ante la nueva ley de protección de datos

Facebook, Twitter y Alphabet, la matriz de Google, amenazan con dejar la bolsa de Hong Kong ante la nueva ley de protección de datos que preparan los reguladores asiáticos.

Las tres tecnológicas de Wall Street enviaron una carta privada a las autoridades hongkonesas en la que afirman su intención de abandonar el Hang Seng -principal índice de la bolsa- por los cambios que introduce la nueva normativa, según recoge el Wall Street Journal.

La ley podría hacer responsables a estas compañías de ‘doxing’, una práctica que consiste en publicar información personal y que deriva en acoso cibernético.

Origen en las revueltas de Hong Kong

El origen de la nueva ley se remonta a 2019, cuando las protestas en Hong Kong dieron la vuelta al mundo y en las que el ‘doxing’ fue una práctica activa para exponer a los ciudadanos.

Según argumentan las empresas señaladas, que representan a un grupo mayor de compañías tecnológicas, la normativa podría poner en peligro a sus empleados a investigaciones penales.

Por ello, sostienen que “la única forma de evitar sanciones para las tecnológicas sería abstenerse de invertir y ofrecer los servicios en Hong Kong”, según apunta la carta remitida el 25 de junio.

Publicidad
Publicidad

Penas de hasta cinco años de cárcel

Añaden, además, que la ley que prepara el Ejecutivo hongkonés podría coartar la libertad de expresión, otro de los principales puntos que motivaron las revueltas ciudadanas hace ya dos años.

Fue el pasado mayo cuando la Oficina de Asuntos Constitucionales y Continentales de Hong Kong dio a conocer una serie de enmiendas a las leyes de protección de datos para combatir el ‘doxing’.

En ellas se recoge las penas que planean estipular las autoridades, con multas que varían desde el millón de dólares hongkoneses -equivalente a 128.000 dólares, o unos 107.000 euros- hasta los cinco años de prisión.

En portada
Publicidad
Noticias de