El recorte en los ingresos de las eléctricas será de 1.000 millones

El Gobierno fija el recorte de los beneficios a las compañías eléctricas en 1.000 millones de euros con el objetivo de destinarlos mayoritariamente al régimen de las renovables

El Gobierno cifra en 1.000 millones de euros el recorte a los beneficios de las compañías eléctricas y su objetivo es destinarlo en un 90% a financiar el régimen de las renovables y el 10% a administraciones para financiar el bono social a los "consumidores más vulnerables y en riesgo de exclusión social", aseguró la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Unas declaraciones que llegaron tras el Consejo de Ministros donde quedo aceptado y aprobado el anteproyecto de ley que, según la ministra, logrará rebajar la factura de la luz para los consumos domésticos entre un 4% y un 5% y un 1,5% para las industrias.

Publicidad

Por otro lado, se cubrirá "parte" de los objetivos de recaudación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, también aprobado este martes, y por el que distribuidores de productos petrolíferos al por mayor y operadores de gas aportarán unos 6.500 millones para energía renovable, "con lo que las compañías afectadas por el Fondo pagarán menos de lo previsto inicialmente", expuso Ribera.

5% del ebitda de las eléctricas del IBEX 35

Las eléctricas se han mostrado en numerosas ocasiones en contra de la decisión añadiendo que es el Ejecutivo el que más se beneficia de los sobrecostes por recaudación impositiva.

Para estas empresas, los 1.000 millones de euros deberían ser asumidos por los Presupuestos Generales del Estado, y no afectar a las compañías con mayor exposición a  centrales nucleares  e hidroeléctricas,  donde Endesa contaría  con  un  alto peso  en ebitda de producción de ambas tecnologías (alrededor del 15% del ebitda de 2020) frente el 8% en Iberdrola, el 5% de Acciona y el 4% de Naturgy.

Publicidad

Con todo, los analistas del Banco Sabadell estiman que se trata de una medida que tendría un "impacto limitado" para el sector en su conjunto pues representaría alrededor del 5% del ebitda por lo que la minoración planteada "no debería ser muy significativa dado que las tecnologías de respaldo son necesarias en el actual sistema marginalista de precios y el Gobierno ya se beneficiará y recaudará mucho más con las subastas de emisión ante la escalada del precio del CO2”.

Publicidad

Freno a la sangría bursátil

Los valores implicados buscan cortar la sangría de ventas del lunes minimizando el impacto de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de anteproyecto de ley y es que, tras la rueda de prensa de Ribera, estos valores mantienen casi los mismos registros con los que arrancaron la sesión.

De este modo, Endesa, que cayó el lunes un 5,71%, reduce hoy sus pérdidas por debajo del 1%, siendo el valor más señalado por los inversores por la nueva legislación. Iberdrola, tras perder un 3%, cotiza ligeramente en positivo al igual que lo hace Red Eléctrica tras las declaraciones de Ribera.

Por su parte, Naturgy, la que menos cedió el lunes, un 0,19%, se mantiene en la misma línea el martes después de conocer los planes del Gobierno con el recorte de los 1.000 millones de euros.

En portada
Publicidad
Noticias de