Deutsche Bank desvincula su rebaja a Iberdrola de la imputación a Galán

El banco alemán asegura que elaboró el informe que cambiaba su recomendación de la eléctrica antes de que se pronunciara la Fiscalía Anticorrupción

La imputación del presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y tres directivos más de la eléctrica por el caso Villarejo, no ha provocado reacciones en las casas de análisis, que siguen sin realizar ajustes en sus recomendaciones sobre la compañía, a pesar de las caídas que acumula el valor desde que se conociera la noticia.

El único cambio lo hizo Deutsche Bank el martes 22, el mismo día que la Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de Sánchez Galán. El banco alemán cambió su recomendación de comprar acciones de la eléctrica por mantener y rebajó su precio objetivo de 12 a 11,40 euros.

Pero en Deutsche Bank sostienen que esa rebaja nada tiene que ver con el caso Villarejo, que el informe se basa "en datos fundamentales" y estaba elaborado antes de que se desataran los acontecimientos judiciales que han terminado con la imputación del primer ejecutivo de Iberdrola.

De momento, las casas de inversión no reaccionan, están anestesiadas. Pero los expertos esperan pronto noticias. Que no lo hayan hecho no significa que no lo vayan a hacer”, apunta Darío García, analista de XTB.

El criterio de gobernabilidad, clave

“A Iberdrola esto le va a pasar factura", añade. "Se teme que los inversores reaccionen al criterio de los fondos ESG y deshagan sus posiciones en Iberdrola”.

Para este experto hay dos caminos que pueden tomar las casas de inversión a la hora de decidir sobre el valor.

Publicidad
Publicidad

Por un lado, están los analistas que tienen en cuenta los fundamentales de la compañía. “En este caso, los criterios ESG se mantienen firmes porque ven la gobernabilidad como algo transitorio que puede sustituirse”, detalla.

También es muy posible que los fondos hayan comenzado a deshacer posiciones y, cuando hayan liquidado parcial o totalmente su posición, sea el momento de llevar a cabo los ajustes en la recomendación.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

0,020,18 %
11,31

La exigencia del código de buen gobierno

En la última semana se ha especulado con la posibilidad de que tanto Sánchez Galán como el resto de involucrados en el proceso pusieran su cargo a disposición del consejo, tal y como recoge el código de buen gobierno de Iberdrola.

El protocolo establece que un directivo deberá actuar así “cuando por hechos o conductas imputables al consejero se hubiere ocasionado un daño grave al patrimonio social o a la reputación de la sociedad o surgiera riesgo de responsabilidad penal para la sociedad o alguna de las sociedades del grupo”.

La decisión, en cualquier caso, reside en el consejo de administración, aunque no parece que vayan a tomar esta determinación.

Publicidad

“Es poco probable que la junta suspenda [a los directivos] sin una orden de un juez o un regulador”, explica Elchin Mammadov, analista de Bloomberg Intelligence responsable del seguimiento de Iberdrola.

El experto admite las comparaciones con el caso de otra energética, la portuguesa EDP -y su división renovables- que en 2020 se enfrentaron a un caso similar.

Entonces, la cúpula de la empresa, con el director ejecutivo Antonio Mexia a la cabeza, fue suspendida “por orden judicial, no por los consejos de administración”, detalla Mammadov.

“Luego dimitieron en medio de una investigación por corrupción”, apunta el experto.

Publicidad

Caídas a corto plazo en bolsa

Si bien las recomendaciones sobre Iberdrola parecen quedar al margen del ruido judicial, las acciones sí han recogido el impacto.

El miércoles, Iberdrola registró su mayor caída desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, por encima del 3 por ciento. Este viernes vuelven a caer más de un 1 por ciento.

De momento, el panel de expertos consultado por Finanzas.com sitúa el precio objetivo de Iberdrola en los 11,91 euros por título, lo que arroja un potencial de revalorización a 12 meses del 16 por ciento.

"El comportamiento a corto plazo probablemente sea de correcciones”, explica Darío García. En este sentido, Iberdrola tiene en los 10 euros por título su soporte inmediato.

Publicidad

En portada
Publicidad
Noticias de