Iberdrola, encantada de haberse conocido tras la imputación de Galán

El consejo de Iberdrola defiende la actuación del presidente, Ignacio Sánchez Galán, de acuerdo al código de buen gobierno

La imputación en el caso Villarejo del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sigue removiendo los cimientos de la energética.

Hasta el punto de que se llegó a especular con la posibilidad de que el directivo pusiera su cargo a disposición del consejo de administración.

Según el protocolo de Iberdrola, la renuncia a un cargo debería llegar “cuando por hechos o conductas imputables al consejero se hubiere ocasionado un daño grave al patrimonio social o la reputación de la Sociedad”.

Sin embargo, el consejo volvió a mostrar su respaldo tanto a Galán como a los otros tres miembros de la cúpula de la energética vasca.

Los directivos imputados son, además del presidente, el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker, el exjefe del Gabinete de Presidencia, Rafael Orbegozo y el actual director de negocios, Francisco Martínez Córcoles, a los que se les acusa de un delito de cohecho, otro contra la intimidad y de falsedad en documentos del Registro Mercantil.

Publicidad

Galán cumplió sus obligaciones, según Iberdrola

Para ello, el consejo se remite a la investigación interna realizada por la compañía y al informe forensic recabado por la firma PwC.

A tenor de estas evaluaciones, el organismo explica que “se acordó dar por debidamente cumplidas las obligaciones establecidas en el sistema de gobernanza y sostenibilidad” así como en las “recomendaciones del código de buen gobierno” de la compañía, según consta en nota remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad

Por ello, el consejo descarta que sea precisa la “adopción de medida alguna” contra los imputados.

IBERDROLA (IBE)IBERDROLA (IBE)

0,121,12 %
10,86

Iberdrola, dispuesta a colaborar

De esta forma, Iberdrola vuelve a ratificar la actuación de sus directivos tal y como ya hiciera a finales de mayo, cuando se conoció la citación de los ahora imputados, entonces en calidad de investigados.

A través de un comunicado, el consejo manifestó que se han impulsado “todas las actuaciones necesarias” para el esclarecimiento de los hechos.

Estos se remontan a 2019, cuando una serie de informaciones apuntaron que Galán habría contratado los servicios del excomisario de la Policía Nacional, José Manuel Villarejo, para espiar, entre otros empresarios, al expresidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.

Publicidad

Siguiendo el comunicado remitido por Iberdrola, el consejo también acordó poner a todos los administradores y empleados de la energética a disposición del juez Manuel García Castellón, instructor del caso.

En aras, apuntó Iberdrola, de “facilitar la finalización de la investigación en curso”.

Galán, “encantado” de poder testificar ante la Justicia

Este mismo jueves, Galán realizó su primera comparecencia pública tras conocer su imputación.

“Estoy encantado de poder contar lo que no nos han dejado hasta ahora. [..] Llevamos tres años enterándonos por los medios de comunicación, no hemos tenido acceso a la información”, señaló el directivo en un encuentro organizado por El País.

Publicidad

Pese a reconocer que “no es una situación agradable”, Galán mostró su incomodidad ante el efecto de su imputación en la cúpula de la compañía.

“La mitad del consejo de administración son extranjeros, están cansados, vamos a decirle al juez que queremos contarle nuestra verdad, porque estamos viendo datos y no tenemos ninguna información fehaciente”, aseveró el directivo.

En portada
Publicidad
Noticias de