Empresas del IBEX

Telefónica reduciría su beneficio semestral un 50% por las divisas y la actividad comercial

Telefónica ganaría 2.669 millones de euros hasta junio, un 50% menos que en 2019 por la depreciación de las divisas en América Latina y la poca actividad comercial por el Covid-19

Telefónica lograría mejorar el beneficio del segundo trimestre un 17% respecto al periodo de enero a marzo de este curso, hasta los 882 millones de euros

Telefónica reduciría su beneficio semestral un 50% respecto a 2019, hasta los 2.669 millones de euros dañada por el efecto divisa en América Latina, principalmente en Brasil, y la menor actividad comercial por el Covid-19 que le habría afectado en mayor medida en este país y en España.

Respecto a las ganancias de abril a junio, comparadas con el primer trimestre del año, la teleco mantendría la misma tónica con una leve mejoría. Según el consenso de analistas recogido por Bloomberg ganaría 476 millones de euros en dicho periodo, un 17% mejor que de enero a marzo.

¿Qué más leer?

Telefónica mantiene el dividendo pese a eliminar las previsiones hasta 2022

Al igual que sucediese en el primer trimestre, la mayor presión para las cuentas vendrá por el efecto divisa que ya se comió el obida, parcela de las cuentas que el mercado mira para estimar el rendimiento de una teleco, en el primer trimestre.

El real brasileño pierde fuerza a lo largo de todo el curso y es que frente al euro pierde más de un 25% en el año. Además, Brasil, la región más importante para el grupo con un 29% del beneficio total a nivel anual, está especialmente afectado por el Covid-19.

Esto implica una menor actividad comercial, al igual que sucede en otra geografía clave para la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. El consenso estima que las ventas disminuyesen durante el segundo trimestre por el impacto total de los confinamientos.

A vueltas con Hispam

Con los ingresos trimestrales reduciéndose un 5,92%, hasta los 10.692 millones según el consenso y respecto al tramo de enero, Hispam también sufrirá el efecto divisa.

¿Qué más leer?

Telefónica promete un dividendo “atractivo y sostenible”

Una de las claves de la ejecución del plan estratégico diseñado por Pallete es la venta de Hispam, la agrupación de todos los negocios de Latinoamérica salvo Brasil. Se llegaron a publicar rumores de oferta, incluso del magnate mexicano Carlos Slim, pero poco más se sabe.

Los expertos estiman que si el Covid-19 sigue impactando en demasía las ofertas que podrían recibir por este activo se reducirían sobremanera. Ahora Telefónica está enfrascada en la fusión en el Reino Unido del O2 con Virgin Media para crear el mayor gigante de las telecomunicaciones del país.

Además, acaba de anunciar que incrementa la oferta por la estadounidense Digital Colony junto con sus socios en a operación TIM y Claro un 10%, hasta los 16.500 millones de euros.

Alemania sigue dando alegrías

La buena noticia para el grupo llega desde Alemania. Y es que su filial en el país, que opera bajo la marca O2, redujo sus pérdidas en un 60,3%, aunque el 59% de esta reducción fue en el primer trimestre. Telefónica Alemania da pérdidas desde 2014 tras la fusión con E-Plus.

¿Qué más leer?

Telefónica, TIM y Claro no quieren dejar escapar Oi. Elevan la oferta

Aumentó en las principales partidas, levemente, y mantiene los objetivos de ingresos y oibda aunque en el segundo trimestre afloró una serie de dificultades que afectarán a todo el grupo.

El oibda de Alemania se redujo en un 1,9%, hasta los 1.080 millones de euros por la caída del “roaming” por las restricciones de viaje, aunque la compañía aprecia una mejoría desde finales de junio.

Dividendo confirmado

Pallete aseguró en la junta general de accionistas que se mantendrá un dividendo “atractivo y sostenible”, aunque también reconoció el importante daño sufrido en las acciones, “no somos inmunes”, pero confía en que el mercado valore el hecho de que su negocio “es más resistente que otros”.

Así, está aprobada la retribución al accionista de 0,4 euros bajo la fórmula de ‘scrip dividend’. Es decir, el pago de dividendo en forma de nuevas acciones de la compañía. Se pagará en dos tramos de 0,2 euros cada uno.

Esta retribución supondrá para Telefónica un desembolso de 2.100 millones de euros. El primer pago de dividendo correspondiente al ejercicio en curso se abonará en diciembre de este año y el segundo en junio de 2021.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses