Empresas del IBEX

IBEX 35. Pharmamar es el valor que más avanza desde su salto al selectivo

Pharmamar sube un 30% desde su salto al IBEX 35, más que ningún otro valor, hasta triplicar su capitalización desde el inicio del curso

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar

Pharmamar está completamente asentada en el IBEX 35. La biofarmacéutica continúa avanzando posiciones dentro del principal indicador de la Bolsa española al calor de la lurbinectidina y los posibles resultados del Aplidin.

¿Qué más leer?

Pharmamar espera dar resultados sobre el Aplidin en octubre

Los títulos de la gallega avanzan más de un 30% desde su estreno bursátil en el IBEX 35, lo que la posiciona como el valor que más sube de todos los indicadores nacionales.

Su capitalización se ha triplicado desde los 866 millones de euros de inicio de año a los 2.415 millones actuales posicionando a la acción como la más cara del mercado nacional por encima de los 130 euros.

También sube posiciones dentro del IBEX 35 en relación a su valor bursátil y su ponderación. En menos de un mes ha escalado hasta 3 posiciones para colocarse en el puesto 29 por capitalización y en el 25 por ponderación, un 0,66%.

El Aplidin calibrará los precios

Pharmamar señala que, hasta la fecha, las acciones habrían recogido la mejora de negocio y resultados, en número rojos el pasado curso, y que es ahora cuando el mercado ha puesto en valor a la compañía.

¿Qué más leer?

Pharmamar cerrará el trimestre con beneficios récord

De esta visión se desprende que las proyecciones de la compañía no tendrían en cuenta a grandes acicates de la cotización como la lurbinectidina o el efecto del Aplidin contra el coronavirus.

El Aplidin se posiciona como el gran catalizador para el desempeño bursátil de Pharmamar. La ‘biotech’ apuntó a que sería este mes cuando darían a conocer los resultados de la primera fase de estudio sobre los efectos de su antitumoral para combatir al Covid-19.

Desde la compañía insisten en que la seguridad de la aplidina y sus efectos secundarios ya están demostrados al ser aceptado el medicamento por la autoridad sanitaria australiana.

Por ello, no entienden la lentitud que está teniendo el estudio en España y no comprenden el hecho de que los fármacos de otras multinacionales recibiesen con la máxima celeridad la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para su uso contra el coronavirus.

La lurbinectidina como faro

El acuerdo con Jazz Pharmaceutical para la comercialización de la lurbinectidina en los Estados Unidos es el gran responsable de que la compañía ganase 114 millones de euros en el primer semestre y, por ende, de su desempeño en bolsa.

¿Qué más leer?

Pharmamar anunciará los resultados de Atlantis (lurbinectidina) este ejercicio

Pharmamar tiene asegurados 300 millones de ingresos antes de fin de año por este acuerdo y la cifra total a largo plazo podría alcanzar los 1.000 millones en base a royalties, ventas y que la lurbinectidina sea aplicable a otras patologías.

Además, la biofarmacéutica ha anunciado que extiende su acuerdo con Jazz para la comercialización de Zepzelca, nombre del fármaco, en Canadá. De inicio, recibirá hasta cinco millones de euros incluidos los hitos regulatorios en el país.

Además, recibirá royalties escalonados sobre las ventas futuras de lurbinectidina en Canadá. Este rango de pagos iría desde el doble dígito hasta un máximo del 30%.

Atlantis como siguiente revulsivo

Pharmamar también considera que la publicación del estudio Atlantis sobre este compuesto puede ser otro gran espaldarazo para la cotización.

¿Qué más leer?

Pharmamar sigue creciendo. Firma un acuerdo con Jazz para llevar la lurbinectedina a Canadá

Los resultados se esperan antes de final de año y en el se explicarán los efectos del uso de la lurbinectidina en combinación con la doxorrubicina para el cáncer de pulmón microcítico.

La ‘biotech’ tiene claro que si los resultados son positivos aceleraría la aprobación de este compuesto en la Unión Europea además de otros países donde ya tiene pedida la autorización previa como Suiza o Israel.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.