Empresas del IBEX

IBEX 35. Los valores con mayor beta alcista por si el rally coge altura

El IBEX 35 se colocó a las puertas de los 7.000 puntos. Si este mini rally despega, habrá valores que ofrecerán mayores retornos que el mercado

IBEX 35. Los valores con mayor beta alcista por si el rally coge altura

La bolsa española se colocó a las puertas de los 7.000 puntos para su principal indicador, el IBEX 35, que recupera máximos de mediados de septiembre.

El selectivo de referencia en el parqué español ha conseguido cerrar en positivo en seis de las últimas siete sesiones, un mini rally que podría ir a más ahora que está a punto de comenzar la temporada de resultados del tercer trimestre.  

El catalizador que impulsa las bolsas son las conversaciones entre demócratas y republicanos para desatascar un nuevo programa de estímulos fiscales en los Estados Unidos.

El lío de los estímulos sostiene al mercado

Las ayudas las ha pedido la Fed en repitas ocasiones. Nada más salir del hospital, el presidente estadounidense, Donald Trump, se vio obligado a parar los pies a su homólogo en la Fed, Jerome Powell, tras advertir que no habrá ningún plan hasta después de las elecciones. 

Pero pocas horas después, el propio Trump pidió al Congreso la aprobación de proyectos que incluyan ayudas para familias, empresas y líneas aéreas. Un galimatías para el mercado. 

¿Qué más leer?

Trump para los pies a Powell y aplaza el nuevo plan de estímulos

Y aunque la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, redujo a última hora las expectativas de un acuerdo, los inversores siguen confiando en que los estímulos terminen por acelerar el rally en Wall Street.

Las ayudas, por encima de las elecciones

Algunos analistas piensan que los estímulos son incluso más importantes que el resultado electoral. “Hay más dependencia de esto que de un cambio en la Administración”, opina David Wagner, experto de Aptus Capital Advisors.

En Europa, además, hay “un mayor optimismo por el desenlace del Brexit, después de que desde el Reino Unido se dijese ayer que hay un 66% de posibilidades de alcanzar un acuerdo comercial”, recuerda Sergio Ávila, analista de IG.

Las mismas elecciones tampoco son motivo para plegar velas. Las encuestas siguen dando ganador al democra Biden. En realidad, recuerda el experto de IG, “el mercado lo que prefiere es que gane cualquiera de los dos de forma holgada para que no haya recuento de votos tras las elecciones”.

Si el rally coge altura, ¿cómo aprovecharlo?

Así las cosas, no se puede descartar que las bolsas vuelen más alto a medida que se van despejando las incógnitas.

Los inversores que quieran buscar opciones para subirse al carro, tienen distintas alternativas. Una de ellas podría ser tratar de aprovechar la beta, como hacen los expertos en gestión pasiva.

La idea no es replicar a un índice, sino buscar los valores con más probabilidades de moverse más que el mercado cuando este rompa al alza. Para ello se utiliza la beta.

La beta como herramienta para amplificar los avances

El coeficiente beta es la relación cuantitativa entre el rendimiento medio de un valor y el del mercado en el que cotiza.

Una acción con una beta mayor que uno significa que la compañía está en condiciones de amplificar el movimiento del índice. Y si es menor que uno, sucederá justo lo contrario.

¿Qué más leer?

Las aerolíneas europeas, condenadas a un tercer trimestre sin beneficios

Dentro del IBEX 35, los valores que mayor coeficiente beta tienen, con datos de Bloomberg al cierre del jueves, son IAG, ACS, Santander y Arcelormittal.

IAG, con la mayor beta de la bolsa española

En el caso de IAG, su beta es de 2,072, lo que significa que los títulos se moverán en promedio el doble de lo que se mueva el IBEX 35.

Meter a IAG en cartera es una opción para inversores muy tolerantes al riesgo, que estén dispuestos a soportar una alta volatilidad. Eso es lo que está señalando la beta.

En lo que llevamos de año, sus títulos retroceden un 75% por culpa del coronavirus. El castigo se extiende prácticamente a todo el sector de las aerolíneas europeas, que se preparan para otro trimestre sin beneficios.

Digerir la ampliacion de capital

El flujo de noticias ha sido muy negativo y ya es complicado que vaya a peor. Por el contrario, todo lo que sean informaciones sobre ayudas y planes de reactivación, como las que se conocieron este jueves en Wall Street, pueden traducirse en importantes avances.

El grupo acaba de estrenar cotización y se encuentra en pleno proceso de digestión de una ampliación de capital de 2.700 millones de euros.  

La otras alternativas del IBEX 35 para buscar retornos ampliados

Con una beta por debajo de dos están valores como ACS (1,88), Santander (1,65) y Arcelormittal (1,6). Son valores para obtener buenos retornos siempre que el mercado los ofrezca.

En la situación contraria, con el coeficiente más bajo de todo el selectivo, se encuentran Viscofán (beta de 0,39), Almirall (0,52) e Iberdrola (0,52).

Beta alcista, la versión ampliada

Una versión ampliada de este coeficiente es la beta alcista, que se calcula solo con los días en que el IBEX 35 se mueve con ganancias.

En el caso del selectivo español, la mayor beta alcista es para Arcelormittal (3,45), seguido por Santander (2,9) y Repsol (2,53).

La ratio de de Arcelormittal, por ejemplo, significa que la acción se revaloriza 3,5 veces más que el IBEX 35 pero solo teniendo en cuenta los días de subidas.

Así, teniendo en cuenta las últimas nueve sesiones, el selectivo ha subido en siete de ellas, acumulando un rebote del 5%. Y Arcelormittal se ha revalorizado en seis jornadas, si bien su ganancia en el periodo es del 19%. El movimiento está mucho más amplificado.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses